Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Rebelión en el PAC por acuerdo con sindicatos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 junio, 2015



“Ottonistas” reniegan de pacto que firmaría partido

Rebelión en el PAC por acuerdo con sindicatos

Rojiamarillos se opondrían a ley para limitar salarios de burócratas


Al menos cuatro diputados del PAC renegaron ayer de un acuerdo político que firmaría su partido este viernes junto a varios grupos de izquierda como el Frente Amplio y los sindicatos, para defender el sector público y el Estado social de derecho.
Los rebeldes rojiamarillos consideran como “un grave error político” aliarse a los grupos de izquierda de manera pública, cuando el verdadero rol del PAC debería ser buscar grandes acuerdos nacionales con todos los sectores.
Se trata de los legisladores Ottón Solís, Epsy Campbell, Franklin Corella y Marlene Madrigal, quienes no cumplirían con el acuerdo político que firmarán las autoridades del PAC, el Frente Amplio y los sindicatos este viernes en el Melico Salazar.
Esos diputados también están preocupados por el engaño que significaría para los electores firmar esa alianza, cuando en campaña política se negó la existencia de cualquier tipo de relación con la izquierda en el país.
“Este acuerdo constituiría un engaño a los electores, en el tanto durante la campaña hubo un esfuerzo deliberado para distanciarnos del Frente Amplio, al punto de hasta pagar anuncios para manifestarlo, cuando la verdad es que nuestra visión del desarrollo no es la de la de izquierda, sino la de un partido de centro”, expresó Ottón.
Bajo el título de “una agenda patriótica para el bien común”, este martes circuló el borrador de acuerdo político, en el que se destaca la creación de un frente común para oponerse a cualquier reforma al empleo público, sin importar que los salarios de los burócratas empujan el déficit fiscal hacia arriba.
Asimismo, concuerdan en no ampliar la participación privada en la generación de energía eléctrica.
Por otra parte, se incluye un artículo para que las figuras de los partidos y los sindicatos, “se involucren” en actos públicos para incentivar la movilización social.
El acuerdo político tiene como fin último frenar cualquier intento por parte de la oposición, para contener el gasto estatal, limitar las pensiones con cargo al presupuesto y los salarios públicos.
Sobre este tema, otros diputados del PAC como Marvin Atencio, Emilia Molina y Víctor Morales, indicaron que todavía no se ha firmado ningún acuerdo político. Sin embargo, algunos no ven nada de malo en la firma del acuerdo.
“Cuando el objetivo es defender al Estado social de derecho y al sector público, no veo por qué va a estar mal, sin embargo, hay que dejar claro que no hemos firmado nada aún”, expresó Atencio.
Sobre este tema se trató de obtener la versión de Margarita Bolaños, presidenta del PAC, pero esta exigió que se le enviaran las preguntas por correo electrónico y al cierre de edición no devolvió las respuestas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR