Rebeca Grynspan promoverá becas estudiantiles
“Lo que represento no es el bloque ibérico ni el bloque latino, sino toda una comunidad”, explicó Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana. Esteban Monge/ La República
Enviar

Educación

Rebeca Grynspan promoverá “Erasmus latinoamericano”

Secretaria general iberoamericana impartió conferencia en la U Latina

Apostar por realizar programas de becas universitarias es uno de los objetivos de la Secretaría General Iberoamericana.

201501292157410.pag22.jpg
La idea es crear un “Erasmus latinoamericano”, para formar profesionales integrales con conocimiento de la realidad regional.
Así lo explicó Rebeca Grynspan, costarricense al mando de esa organización internacional.
La funcionaria fue invitada por la Universidad Latina a su ciclo de celebraciones del 25 aniversario de la fundación de esta institución superior.
Este proyecto será similar al programa de becas Erasmus en Europa, en el que miles de jóvenes pueden estudiar en las mejores universidades de ese continente, intercambiando conocimientos entre los países.
La funcionaria explicó que la región iberoamericana, conformada por los países de América Latina, el Caribe, junto a España y Portugal, tiene el reto de construir estudiantes exitosos y de calidad para los empleos del siglo XXI.
Grynspan explicó que la Secretaría se enfocará en el campo del conocimiento, realizando una alianza iberoamericana por la movilidad educativa.
Además, señaló que la tarea de los gobiernos y de las organizaciones internacionales es democratizar la educación, llevando la misma educación de calidad a todos los estratos sociales.
“El privilegio de estudiar en universidades no lo tienen muchos jóvenes, por eso requerimos un sistema en el cual la mayoría de estos jóvenes ingresen a instituciones superiores”, explicó Grynspan.
En cuanto al sistema iberoamericano, la Secretaria señaló que se necesita formar una comunidad de diálogo y de cooperación, en vez de bloques políticos.
“Lo que represento no es el bloque ibérico ni el bloque latino, sino toda una comunidad en la que se establece una relación de cooperación, produciendo una mejor calidad de vida para todos”, finalizó Grynspan.
Esta conferencia fue organizada por la Rectoría de la Universidad Latina, con la colaboración de diversas escuelas de la institución.
En los últimos meses la institución superior ha invitado a impartir conferencias a líderes, entre los que se encuentran Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos; Ferrán Adriá, destacado chef Internacional, y Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional de Migraciones.
Además, la Universidad Latina contará con la participación de Meya Meyyapan, director del Laboratorio de Nanotecnología de la NASA, quien estará realizando una conferencia la próxima semana.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios