Enviar
Raúl Castro presidirá cumbre Caricom

Los 14 jefes de Estado analizarán crisis financiera y su impacto en los países de la región

Los 14 jefes de Estado caribeños que participarán en la III cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom) llegaron a la ciudad de Santiago de Cuba, sede del foro que tendrá lugar hoy, presidido por el gobernante cubano, Raúl Castro.
Los mandatarios comenzaron a llegar en horas de la mañana al aeropuerto internacional “Antonio Maceo” de Santiago, donde fueron recibidos por el máximo representante del Partido Comunista en esa provincia, Misael Enamorado, y por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano Alejandro González.
El presidente de Haití, René Preval, fue uno de los últimos en arribar durante la jornada previa al foro, mientras los expertos y cancilleres de los países participantes se reunían para preparar los documentos de la cumbre.
La reunión de los jefes de Estado comenzará con una agenda que incluye un debate sobre la crisis financiera, energética, alimentaria y medioambiental y su impacto en los países de la región.
Además, se deben repasar los temas de cooperación entre Cuba y Caricom, e intercambiar criterios a propósito de la próxima cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que tendrá lugar en Brasil los días 16 y 17 de diciembre.
El foro, que solo durará un día, concluirá con la aprobación de la declaración de Santiago de Cuba, ciudad situada en el oriente y segunda en importancia de la isla.
Esta será la primera ocasión en que los líderes caribeños se reúnan en conjunto con el general Raúl Castro -quien asumió el cargo en febrero pasado después de año y medio como interino- y no con su hermano mayor, el ex presidente Fidel Castro, cuya participación y entusiasmo por el foro marcó sus primeras citas.
Castro, de 82 años y convaleciente de una grave enfermedad desde julio de 2006, fue quien propuso la creación de la cumbre para celebrar el 30 aniversario del primer establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y países del Caribe como Jamaica, Guayana, Barbados y Trinidad y Tobago.
Los líderes de los países miembros del organismo anunciaron que durante la cumbre realizarán un homenaje a Fidel Castro, del que todavía se desconocen los detalles.
La reunión, que tras su primera cita en La Habana en 2002 instauró el 8 de diciembre como “Día de Cuba y Caricom”, se realiza cada tres años en un país de la región y tuvo su última edición en Bridgetown, Barbados.
El Caricom está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

La Habana
EFE
Ver comentarios