Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Radiofrecuencia para columna llega al país

Maria Siu [email protected] | Sábado 04 octubre, 2014



Procedimiento permite recuperación inmediata del paciente

Radiofrecuencia para columna llega al país

Costo de la aplicación ronda los $4 mil en clínicas privadas

Un novedoso procedimiento llamado radiofrecuencia se está aplicando en el país para padecimientos lumbares. La técnica no quirúrgica promete aliviar el dolor del paciente con una recuperación inmediata.
Se trata de destruir la molestia entre los nervios mediante una aguja y corriente eléctrica. Lo que se hace es una especie de quemadura interna más pequeña que un guisante.
“Es como ponerse una inyección e irse a trabajar al día siguiente, es ambulatorio y se puede utilizar hasta para tratar una hernia”, explicó Alexander Valverde, presidente de la Asociación Costarricense de Ortopedia y Traumatología.
El proceso se debe repetir en cada nervio para controlar el dolor. No se hacen cortes ni heridas, solo hay pinchazos que son mínimos para la persona que requiere del tratamiento.
El servicio, que está indicado para lesiones menores, se brinda en los hospitales Clínica Bíblica, la Católica y Cima San José.
El costo puede rondar los $4 mil, no obstante, depende del tipo de padecimiento y de la indicación médica, pues en algunos casos se puede reducir a la mitad.
Después de los 40 años, el 75% de la población presenta un dolor de espalda. De hecho, es la segunda causa de incapacidad laboral en Costa Rica.
Parte del problema es que la población hoy es más sedentaria y tienen menor movimiento muscular, así como el sobrepeso, especialmente por la cantidad de tiempo que pasan frente a la computadora.
La natación y la bicicleta son dos de los ejercicios que recomiendan los expertos para mantener el tono muscular y además ayudan a la pérdida de peso.
El evitar fumar es otro de los consejos. El cigarro podría provocar algunas afecciones del disco vertebral, lo que hace que la columna se deteriore con prontitud.
Estos y otros temas se abordaron en el XVlll Congreso Centroamericano de Ortopedia y Traumatología.
La actividad contó con expositores internacionales y nacionales de experiencia en esta área de la medicina donde se debatieron los avances en ortopedia.
En este momento es posible realizar cirugías de espalda con operaciones que dejan una herida de solo dos centímetros cuando en el pasado, los procedimientos implicaban hasta 10 centímetros.
“Puede usarse en hernias que no son grandes. La recuperación puede durar hasta unas cuatro semanas”, comentó Valverde.
En cuanto a los procedimientos en fracturas se usan las fijaciones o se colocan tornillos y barras con heridas de no más de un centímetro.
Actualmente la técnica quirúrgica que se está utilizando es la del abordaje lateral, que consiste en la colocación de placas, como espaciadores, entre las vértebras, que sirven para estabilizar la columna y a la vez la corrigen.
“En Costa Rica los médicos de esta rama se encuentran especializados, ya que la mayoría han tenido la oportunidad de prepararse en el exterior”, afirmó Valverde.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica