Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

¿Quiere un presupuesto a prueba de balas? Siga estos consejos

15% de ingresos deben dedicarse al ahorro, recomiendan especialistas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022

El 30% de los ingresos son para gastos fijos, lo que permite medir cual es el mínimo viable para el día a día. Un 15% de los ingresos debe considerarse como un ahorro. Shutterstock/La República.
El 30% de los ingresos son para gastos fijos, lo que permite medir cual es el mínimo viable para el día a día. Un 15% de los ingresos debe considerarse como un ahorro. Shutterstock/La República.


En vez de vivir ahogado por las deudas y la falta de dinero, usted podría disfrutar de una gran tranquilidad si mejora sus hábitos financieros y decide hacer un presupuesto y apegarse a él.

Lea más: BAC Credomatic es el primer banco centroamericano en certificarse “Digital First”

Y es que tener claro cuáles son sus ingresos y gastos, le podría ayudar a superar cualquier reto financiero que surja en este 2022, según los expertos de BAC Credomatic.

Lo primero que debe hacer, es hacer una lista de los gastos mensuales ordinarios, así como de los compromisos y eventualidades que podrían aparecer en los siguientes meses.

De esta manera, usted podría evitar endeudarse en demasía.

“Muchas veces puede ser difícil calcular el total de los ingresos para un período, especialmente cuando se tienen estas retribuciones complementarias. Así que, lo mejor que puede hacer es analizar lo que ha recibido en los últimos seis meses y establecer un promedio anual o mensual para obtener el monto más realista”, detalló Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Una vez contemplados los ingresos, lo siguiente es enumerar los gastos fijos, ya sean diarios, quincenales o mensuales.

Lea más: BAC Credomatic es reconocido como Banco del Año en Centroamérica, según LatinFinance

Aquí es importante tener facturas, registros de compras con sus tarjetas u otros documentos de referencia, que le ayudarán a tener cifras más exactas. Es una buena práctica dividir esos gastos en: fijos-obligatorios (pago de deudas, alimentación), variables-necesarios (gasolina, por ejemplo), superfluos-discrecionales (regalos, etc.).

Posteriormente, agrúpelos por categorías, como “transporte”, “hogar”, “alimentación”, etc. y organice esta clasificación por orden de prioridad, de manera que identifique fácilmente las compras indispensables de aquellas que puede reducir o eliminar.

“Recuerde que los pagos de las deudas también se deben considerar como egresos fijos. Todos los meses se tiene que presupuestar la suma a pagar en los préstamos o cualquier compromiso financiero que se tenga. Mantener un récord crediticio impecable también debe ser una prioridad”, agregó Moreno.

Finalmente, sume todos esos ingresos y luego todos los gastos. Si al restar el total de los egresos de los ingresos, le queda dinero disponible, significa que su presupuesto puede hacer frente a sus obligaciones y además tener flexibilidad para enfrentar esos gastos que quizá pospuso meses atrás.

Si sucede lo contrario y se ve limitado, efectúe una segunda revisión y empiece por eliminar los llamados gastos discrecionales.

Los especialistas recomiendan que el 35% de los ingresos debe dedicarse al pago mensual de deudas y de ese monto, un 10% a préstamos de consumo, es decir, aquellos respaldadas solo con su salario. Aquí debe estar el pago del préstamo del carro o la vivienda.

Por otra parte, el 30% de los ingresos son para gastos fijos, lo que permite medir cual es el mínimo viable para el día a día, al incluir alimento, transporte, servicios públicos, vestimenta, mientras que el 15% debe ser para gastos variables y el 15% para el ahorro.

“Es importante destacar que los porcentajes son una referencia, y sirven para arrancar el ejercicio presupuestario, pero la clave está en la conciencia financiera, es decir, la capacidad de conocer sus hábitos de consumo, gustos y preferencias, y cómo enfrentarlas con el disponible de su ingreso total”, concluyó Moreno.

Conozca más consejos financieros en el sitio aprendiendo.baccredomatic.com


Perfil


Nombre BAC Credomatic
CEO Rodolfo Tabash
Operaciones Centroamérica
Sitio web baccredomatic.com/


NOTAS RELACIONADAS


BAC Credomatic

BAC Credomatic reinventó su programa de voluntariado en media pandemia

Lunes 06 diciembre, 2021

BAC Credomatic sabía que este año la cantidad de actividades presenciales iba a ser muy limitada por lo que tuvo que reinventar su Programa de Voluntariado





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.