Quedan atrás "años dorados" de China
Enviar
Quedan atrás "años dorados" de China

Los “años dorados” de China quedaron atrás en tanto el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo se desacelera, dijo un ejecutivo de Vale SA, el máximo productor de mineral de hierro.
Vale, que despachó alrededor de 44% de mineral y gránulos de hierro a siderúrgicas chinas en el segundo trimestre, espera que el país comience a recuperarse hacia fines de este año, dijo Roberto Castello Branco, director de relaciones con los inversores de la empresa con sede en Río de Janeiro. Vale ve algunas “primeras señales” de recuperación, que todavía “son muy débiles”, dijo.
“No veremos tasas de crecimiento espectaculares del 10, 12% anual”, dijo Castello Branco en la Cumbre Económica Bloomberg Brasil en Río el 14 de agosto.
“Los años dorados se acabaron”. Los precios del mineral de hierro cayeron el 13 de agosto hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2009 debido al menor crecimiento en China, el usuario más grande del ingrediente para la fabricación del acero, y a una perspectiva más floja para la economía global.
Vale dijo el 25 de julio que el beneficio del segundo trimestre se desplomó 59%, no acertando con las estimaciones de los analistas por cuarta vez en los últimos cinco trimestres, después de que cayeron los precios de los minerales y los metales.

Los diseñadores de políticas chinos redujeron su meta de expansión hasta 7,5% desde el objetivo de 8% que mantenían desde 2005, dijo el premier Wen Jiabao el 5 de marzo. Wen, de 69 años, está tratando de reducir la dependencia de China de las exportaciones y de impulsar el consumo al traspasar este año el poder a una generación de líderes más jóvenes. La economía creció 7,6% en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde 2009.
“No somos pesimistas con respecto a China, pero tampoco somos excesivamente alcistas”, dijo Castello Branco. “Simplemente somos realistas”.
El precio del mineral con 62% de contenido de hierro para entrega inmediata en el puerto chino de Tianjin subió 0,4% hasta $113,30 la tonelada el 14 de agosto, según un índice de precios compilado por The Steel Index Ltd.
El precio, que subió hasta $191,90 la tonelada el año pasado, perdió 18 por ciento durante 2012.
Vale es “muy negativo” en cuanto a las perspectivas de crecimiento en Europa, dijo Castello Branco.

Bloomberg

Ver comentarios