Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



NACIONALES


Tercera ola avanza con fuerza en Costa Rica

¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a bajar los casos de Covid- 19?

Teletrabajo, testeos proactivos y sumarse a certificaciones son algunas de las medidas que pueden implementar

Karla Barquero [email protected] | Martes 27 abril, 2021

Massimo Manzi y una imagen de personas en un trabajo con mascarillas
"Estamos en una tercera ola que trae consigo retos adicionales, como lo son las nuevas cepas del virus con una mayor contagiosidad. En ese sentido, es importante que el sector productivo redoble esfuerzos para cumplir con los lineamientos y protocolos establecidos para la prevención del contagio", dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


Los casos de Covid-19 en Costa Rica vienen al alza en las últimas semanas y ante el riesgo a la salud pública que esto implica, las empresas del país pueden contribuir a mermar los contagios.

Con el solo hecho de utilizar la modalidad del teletrabajo, están contribuyendo a bajar la curva.

Justamente la pandemia provocó que la cantidad de teletrabajadores creciera en un 1.213%, a noviembre del año pasado, según datos del Inec. Dada la importancia de esta modalidad en la contención de casos, el gobierno pidió retomarla para tratar de aplacar la curva.

Lea más: Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Otro aspecto con el que las empresas pueden contribuir es mediante la certificación como un lugar seguro por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

En la actualidad existe el sello Centro de Trabajo Prevenidos ante Covid-19 del Consejo de Salud Ocupacional o el Sello Promed Covid-19 Safety Compliant de la Cámara Costarricense de la Salud.

El primero es una herramienta tecnológica disponible en Internet que permite a los centros de trabajo conocer el protocolo de medidas de prevención y mitigación de Covid-19, según el sector económico.

Con ella, los empleadores podrán realizar una autoevaluación de la implementación del protocolo a través del formulario y, de acuerdo con el grado de cumplimiento obtenido, solicitar el sello.

De no cumplir los parámetros, el empleador podrá optar por dos vías para la actualización correspondiente: solicitar la asistencia y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o utilizar una caja de herramientas que incluye guías de apoyo y protocolos sectoriales para la implementación de lineamientos sanitarios para la Covid-19 y, de esta manera, realizar de nuevo la autoevaluación que le permita obtener la certificación.

Lea más: Sector privado de salud insta a empresas a unirse a programa Sello Covid-19 y aplicar testeo activo

Mientras que a quienes se les otorga el Sello Promed Covid-19 Safety Compliant están dando una garantía de que sus empresas minimizan el riesgo de exposición al virus pandémico, minimizar la transmisión de enfermedades, identificar y clasificar personas con presunción al Covid-19 y prevenir y romper las cadenas de infección.

Actualmente hay 44 empresas e instituciones de sectores como educación media y superior, zonas francas, telecomunicaciones, servicios tercerizados, comercio, salud, turismo, transporte y otros, que forman que parte del programa de la Cámara de la Salud.

LA REPÚBLICA, Ucimed, Sykes, Colegio Internacional SEK, Roche, son algunas de ellas.

"Acá es fundamental, además del compromiso de la organización a nivel gerencial, que el personal de las empresas incremente sus conocimientos y habilidades para contribuir con la construcción de una cultura laboral que propicie el respeto a las medidas de higiene, bioseguridad y seguridad con el fin de proteger a los pacientes, sus familiares, el staff de la organización y la comunidad en general”, indicó Massimo Manzi, director general de la Cámara de la Salud, ente que lanzó el Sello.

Igualmente, las empresas podrían sumarse al testo proactivo de casos en sus organizaciones no solo para hallar casos sino para garantizar la continuidad segura de las operaciones.

Los laboratorios clínicos privados del país han apoyado programas de testeo proactivos en sectores como el de salud, distribución de medicamentos y organizaciones establecidas en zonas francas. También, se han realizado otras acciones conjuntas con el sector agrícola para permitir un ingreso seguro de trabajadores, principalmente extranjeros, a las fincas productivas.

En junio, Cuestamoras Salud se convirtió en la primera empresa en participar en el programa que realiza Laboratorios Echandi, en el cual se comprometió, a realizar pruebas, en un periodo de tres meses, a un grupo de colaboradores sin síntomas.

Estos programas deben fomentarse e impulsarse ya que funcionan como apoyo a las autoridades sanitarias en la prevención de contagios y la identificación de posibles focos dentro de las empresas, considera la Cámara.

“En ese sentido, hacemos un llamado al sector productivo en aprovechar las facilidades existentes y sumarse a estos programas que van en beneficio del país, de los colaboradores y de los usuarios”, añadió Manzi. 

Sectores como el turismo, salud, educación, manufactura avanzada, servicios, eventos son algunos de los que podrían beneficiarse mayormente con este tipo de programas.


Contribuya a bajar la curva


Su empresa puede colaborar para mitigar los casos de Covid-19 en Costa Rica. Algunas de las acciones:

  • Implementar el teletrabajo
  • Buscar una certificación: Sello de Centro de Trabajo Prevenidos ante Covid-19 o el Sello Promed Covid-19 Safety Compliant
  • Testeos proactivos


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi

Empresas testean a sus colaboradores en busca de Covid-19

Martes 14 julio, 2020

Estrategia toma pruebas proactivas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.