Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ESPECIAL SELLO PROMED 2020


Una iniciativa de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed)

Sello Covid-19 la garantía de luchar más allá de las medidas contra la pandemia

Se otorga a centros de salud privados y sector productivo del país que cumplan con los más altos estándares de bioseguridad

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 26 agosto, 2020

Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed
El Sello Safety Compliant Covid-19 como máxima garantía frente a la industria del cumplimiento de los estándares. En la imagen Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


Las correctas condiciones de higiene, bioseguridad y seguridad son fundamentales en estos tiempos de pandemia del Covid-19 y es por esto que los negocios deben poner en práctica los programas de saneamiento y estrategias de educación permanente del personal, para mejorar la calidad de la atención de los pacientes en los servicios de salud.

Para garantizar una mayor seguridad a la población y hasta los mismos colaboradores de diferentes empresas, es que la Cámara Costarricense de la Salud (Promed) lanzó el Sello Safety Compliant Covid-19, como máxima garantía frente a la industria del cumplimiento de los estándares y recomendaciones nacionales e internacionales en la lucha contra la pandemia.

Lea más: "Sello Covid-19" garantizará higiene y bioseguridad de centros de salud privados

Desde el punto de vista de la salud, la bioseguridad, implica la adopción de técnicas de procedimientos capaces de minimizar el riesgo de adquirir y transmitir un agente infeccioso, fundamental en este momento epidemiológico.

Por esta razón, el personal de los diferentes negocios que reciben personas, debe incrementar sus conocimientos y habilidades para contribuir con la construcción de una cultura laboral que propicie el respeto a las medidas de higiene, bioseguridad y seguridad con el fin de proteger a los pacientes, sus familiares, el staff de la organización y la comunidad en general.

Los estándares contenidos en este certificado de cumplimiento representan las mejores prácticas clínicas internacionales, así como los resultados de estudios científicos publicados por organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos y el Programa de Acreditación de Instalaciones Sanitarias (HFAP), entre otros.

Dichos lineamientos abordan temas como la exposición específica de riesgos, fuentes de exposición, rutas para transmisión y otras características del Covid-19.

Lea más: Primer hospital privado obtiene Sello Promed “Covid-19 Safety Compliant”

En este momento, hay 30 organizaciones parte del programa: no solamente centros de salud como hospitales y clínicas odontológicas, sino también cooperativas, universidades, empresas de zonas francas, hoteles, empresas de logística, medios de comunicación.

“Gracias a este programa la Cámara está apoyando de manera efectiva el cumplimiento por parte del sector productivo de los protocolos y lineamientos establecidos por parte de las autoridades de salud. También, por medio de los procesos de auditoría y capacitación, estamos impulsando y facilitando el compromiso por parte de los colaboradores hacia estándares internacionales de bioseguridad e higiene. Todo lo anterior, contribuye con mejorar la seguridad dentro de las empresas en beneficio tanto del personal como de sus clientes”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Los estándares de certificación incluyen orientación para minimizar el riesgo de exposición al Covid-19, minimizar la transmisión de enfermedades, identificar y clasificar personas sospechosas de tener el virus y prevenir y romper las cadenas de infección.

Además, con la puesta en marcha de este Sello se pretende reducir los impactos negativos en los departamentos de emergencias y la capacidad de camas de hospital, maximizar la eficiencia de la utilización del equipo de protección personal (EPP), la preparación para una posible escasez de personal y en el caso de los centros médicos la preparación para un aumento significativo de pacientes.


NOTAS RELACIONADAS


Dr. Miguel López

Servisalud garantiza atención de calidad y segura en tiempos de pandemia

Miércoles 26 agosto, 2020

Una marca de Coopesalud.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.