Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Programa de prevención inició en Cuestamoras Salud

Empresas testean a sus colaboradores en busca de Covid-19

Detección temprana garantizará la continuidad de sus operaciones y permitirá identificar focos

Karla Barquero [email protected] | Martes 14 julio, 2020

Massimo Manzi
"Con esto, hacemos un llamado a que más compañías de distintos sectores se unan a esta iniciativa", Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


Como una manera de garantizar la continuidad de sus operaciones, algunas medianas y grandes empresas participan en una iniciativa que rastrea de manera proactiva cuáles de sus colaboradores tienen Covid-19.

Otro objetivo es colaborar de manera proactiva con el Estado y el Ministerio de Salud en la identificación de posibles focos de contagio dentro de empresas por medio del testo proactivo.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta entre la Cámara Costarricense de la Salud, el Ministerio de Comercio Exterior y Laboratorios Echandi.

Lea más: Mascarillas y caretas ganan más adeptos en segunda ola pandémica

La empresa que se una al programa debe autofinanciar las pruebas. Además, antes de tomar la primera muestra debe hacérsele un análisis completo de los protocolos de bioseguridad y continuidad operativa, se realizan visitas de campo y se entrevistan empleados en puestos claves para determinar la estructura interna y el riesgo epidemiológico de los diferentes grupos dentro de la compañía.

"Esta información se utiliza para mejorar los protocolos, levantar y compartir mejores prácticas y para crear el plan de testeo específico para cada compañía”, explicó Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi.

Para ello se da un acompañamiento de tres meses para ir variando la respuesta a cambios en la pandemia.

El programa tiene un costo fijo por esta consultoría además de un costo por prueba que es pagado por las compañías participantes, amplió Echandi.

Los colaboradores que participan en la toma de la prueba son elegidos por el grupo consultor junto con los representantes de la empresa, basándose en el riesgo epidemiológico de su unidad de trabajo, así como el riesgo individual.

Por ejemplo, se elegirían más colaboradores que vienen de zonas naranjas o aquellos que utilizan transporte público, ya que se consideran con más riesgo que colaboradores que viven en cantones sin un alto grado de infección o que utilizan transporte personal.

La toma de este test es completamente voluntaria y cualquiera puede declinar a realizarla.

Lea más: Cuestamoras Salud, primera compañía que se suma a programa empresarial de testeo proactivo del Covid-19

Cuestamoras Salud se convirtió en la primera empresa en participar en este programa. Durante tres meses, se le harán pruebas a un grupo de colaboradores sin síntomas. Se podrán realizar entre 200 y 300 pruebas por mes y entre 300 y 400 colaboradores

Adicionalmente, algunas empresas de zona franca están en proceso de ingresar al proyecto.

"Hemos empezando con la industria más estratégica para el país y de riesgo más alto por su localización o giro de negocio", comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Además de permitir la continuidad de operaciones y apoyar al país en esta pandemia; otros ganadores serán los clientes, ya que las empresas garantizarán seguridad.


Únase


Las empresas interesadas en formar parte de este programa deben cumplir con estos requisitos:

  • Ser medianas o grandes empresas
  • Pertenecer a sectores estratégicos del país o de mayor riesgo de contagio por su giro de negocios o localización
  • Operar en estructuras “cerradas”
  • Contar con programas de medicina de empresa
  • Para más información: 2297-0808
  • Correo: [email protected]


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.