Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Bancos, hospitales y municipalidades piden su uso y estudiantes las emplearán al regresar a las aulas

Mascarillas y caretas ganan más adeptos en segunda ola pandémica

A partir de este sábado su uso es obligatorio en algunas actividades

Karla Barquero [email protected] | Martes 23 junio, 2020

Ileana Balmaceda
Entre todos tenemos que cuidarnos, dijo Ileana Balmaceda, directora del hospital San Juan de Dios. Archivo/La República


A partir de este sábado, el uso de mascarilla o careta será obligatorio para quienes acudan a cines, teatros, iglesias, bancos, restaurantes y usen transporte remunerado de personas.

Así que no se extrañe si a partir de esta semana en un banco, en un hospital o en una municipalidad le piden utilizar mascarilla o careta para poder ingresar, pues cada vez son más las entidades que exigen a sus visitantes el uso de este tipo de implementos de protección en la segunda ola de la pandemia por el Covid-19.

Lea más: Se extiende la recomendación del uso de mascarilla y caretas a partir del próximo sábado

Por ejemplo, desde este lunes en el Banco Nacional, tanto colaboradores de las sucursales como los clientes deberán usar de forma obligatoria una mascarilla o careta.

"Agradecemos a los clientes tomar las medidas preventivas sobre esta nueva disposición (…) estamos cuidando la salud de nuestros clientes, la de los colaboradores y la de las familias de todos”, dijo Francisco Gamboa, director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Igualmente, los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia solicitan esta protección a quienes acuden a Consulta Externa o deben realizar algún trámite.

Lea más: Piden mascarilla o careta a visitantes de los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón

Los centros médicos aclaran que la medida no es obligatoria. pero advierte que sí aconsejable para prevenir los contagios en centros hospitalarios.

“Los usuarios deben ser conscientes que están visitando un hospital y tomar todas las medidas para su propia seguridad”, dijo Ileana Balmaceda, directora del hospital San Juan de Dios.

A su vez, el contagio de nueve personas en la Municipalidad de Heredia y de un colaborador de la de Limón, llevó a otros diez gobiernos locales a ampliar las medidas sanitarias y exigir los elementos de protección para todo usuario y trabajador municipal que tenga que ingresar a los distintos edificios.

La medida rige desde este lunes 22 de junio y hasta nuevo aviso.

“Es importante que los ciudadanos seamos consecuentes y responsables ante las medidas que las autoridades están implementando para mantenernos a salvo”, dijo Karen Porras, directora ejecutiva de la

Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Por otra parte, ya se adelantó que docentes y estudiantes retomarán el curso lectivo con caretas, por ser más sencillas de manipular con relación a las mascarillas.

La probabilidad de contagio de una persona con Covid-19 con mascarilla a una sin la enfermedad también con protección, se reduce al 1,5%; mientras que el riesgo de contagio de una persona positiva sin protección aumenta al 70%, según la Unión Médica Nacional.

Sin embargo, los especialistas advierten que el riesgo es mayor si la persona no sabe usar bien su mascarilla: colocársela mal o estar corriéndosela una vez puesta bajará ese nivel de protección.

Otro aspecto clave es la forma en que usted desecha la mascarilla, ya que al hacerlo de una forma incorrecta puede provocar riesgos de contagio.

Además, existe el riesgo de la falsa sensación de seguridad, que es que las personas empiezan a dejar atrás las reglas básicas: no tocarse la cara con las manos sin lavar, aplicar los protocolos de tos y estornudo y mantener el distanciamiento social.


Riesgo


Probabilidades de contagio utilizando y no los dispositivos de protección, según la Unión Médica Nacional

Portador de Covid-19 Probabilidad de contagio
Sin máscara 70% a una con máscara
Con máscara 5% a una sin máscara
Con máscara 1,5% a otra con máscara


Aprenda a colocársela


Si va a usar mascarilla siga estos pasos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de ponerse la mascarilla
  • Verificar que no tenga rasgaduras o agujeros
  • Colocarla de forma que cubra toda la nariz y la boca y que no haya espacios entre la cara y la mascarilla
  • No tocarla para evitar la contaminación, si lo hace debe lavarse las manos con agua y jabón
  • No quitársela mientras esté en público
  • Debe cambiarse cuando esté húmeda (si es reutilizable)
  • Al momento de retirarla debe hacerse de atrás hacia adelante sin tocar la parte frontal y lavarse inmediatamente con agua y jabón
  • La mascarilla debe desecharse en un recipiente cerrado



Protección


Diez gobiernos locales acordaron exigir el uso de elementos de protección facial a las personas y colaboradores que necesiten ingresar a los edificios municipales.

  • Alajuela
  • Siquirres
  • Santa Ana
  • Escazú
  • Santa Cruz
  • Mora
  • Montes de Oca
  • Alajuelita
  • La Cruz
  • Osa


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Alerta naranja por Covid-19 impediría regreso a las aulas en zonas fronterizas

Lunes 08 junio, 2020

En Costa Rica solo el 50% de los estudiantes cuentan con equipo e Internet para llevar clases virtuales.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.