Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Proceso de vacunación y avance de agenda con el FMI influirían en principales indicadores

¿Qué esperar de la economía en el segundo semestre del año?

Lograr la inmunidad de rebaño ayudaría a reactivar el mercado, generar empleo y aumentar la recaudación

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021

Mujer frente a lupa y bloque que dice 2021 con signo de pregunta
El turismo por mejoras en el proceso de vacunación podría tener una recuperación para el segundo semestre, según Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores. Archivo/La República


El avance de la vacunación contra la Covid-19, la posibilidad de que el consumidor y el sector privado recuperen la confianza y la agenda en torno al préstamo de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), serán vitales para la economía costarricense en el segundo semestre.

Y es que estos factores terminarían de moldear la recaudación fiscal, la generación de empleos y el déficit, entre otros grandes indicadores.

Si se mantiene el ritmo de vacunación, se respetan los protocolos sanitarios y la variedad Delta de Covid-19 no complica el panorama, la inmunidad de rebaño empezaría a ser una realidad en el mes de octubre y con ello, habría una mayor apertura de las actividades y mejora en la confianza, siendo aspectos necesarios para la reactivación.

Lea más: ¿Cómo cerraría la economía costarricense este año?

El mayor dinamismo en la economía agregará flujos tributarios que, combinados con una contención del gasto, permitirían un mejor desempeño fiscal para contener el déficit.

Por otra parte, la confianza sobre la economía recibiría un nuevo empujón con el avance de los proyectos referentes al FMI.

Paralelamente, si se aprueba el empréstito de $1.750 millones en el Congreso -previsto para esta semana -, se mejorará la perspectiva de financiamiento para el Gobierno de Carlos Alvarado, lo cual, impactaría favorablemente en las cifras fiscales.

Lea más: Crédito de $1.750 millones con el FMI en recta final

En ese sentido, es importante aclarar que el tamaño de la deuda seguirá al alza sin duda; sin embargo, sí se daría un recambio de deuda cara interna por deuda barata externa; primero, por el FMI y segundo, por otros entes financieros que depositen la confianza en el país para prestar dinero.

En donde no se esperaría un cambio radical es en el tipo de cambio, donde el Banco Central intervendrá para darle estabilidad al mercado cambiario.

Esto ya que, aunque se espera una mejora en la llegada de divisas por exportaciones, inversión extranjera y turismo, también habrá mayores requerimientos por importaciones al mejorar la demanda interna.

El comportamiento observado hasta el momento podría aguardarse, pues un tipo de cambio a la baja perjudica a los exportadores y al sector turismo, mientras que uno alto afectaría a los importadores y tendría un golpe en la inflación.


Estimaciones


Especialistas otorgan a LA REPÚBLICA sus pronósticos para lo que resta del 2021, así como de qué manera cerrarían algunos indicadores el año

Mauricio Hernández

Gerente de Puesto de Bolsa
Prival Securities


Proyecciones
Crecimiento económico: 3,50%
Déficit fiscal: 6%
Tasa de desempleo: NR
Deuda: 70%
Tipo de cambio: ¢610 - ¢620

Será un período de consolidación de la recuperación económica del país, puesto que una mejora en la vacunación y en el tratamiento de las medidas restrictivas sanitarias mejorará el dinamismo y el empleo. Las mejoras en el exterior permitirán un mejor desempeño de las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores


Proyecciones
Crecimiento económico: 2,5%
Déficit fiscal: 6,5%
Tasa de desempleo: NR
Deuda: 73%
Tipo de cambio: NR

Recuperación gradual de la economía, condicionada a la evolución de la pandemia y por supuesto, la aceleración del proceso de vacunación y las decisiones alrededor del manejo de la situación fiscal del país.

Daniel Ortiz

Director
Cefsa


Proyecciones
Crecimiento económico: 2,4%
Déficit fiscal: 7,1%
Tasa de desempleo: 17,6%
Deuda: 72,4%
Tipo de cambio: NR

Se mantendrá la lenta recuperación en la actividad económica, si bien hay elementos favorables como el balance fiscal y la aceleración en el proceso de vacunación, hay factores que limitarán la recuperación como el bajo nivel de confianza, la caída en ingresos de los trabajadores, el aumento en el endeudamiento de las familias y empresas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.