¿Qué es la marca personal y cómo potenciarla en su perfil profesional?
Enviar

La marca personal es la gestión de nuestro nombre, consiste en mercadearse uno mismo de forma planificada a partir de aquello que nosotros somos. Alguna gente sigue creyendo que esto es solo necesario para figuras públicas o grandes organizaciones; sin embargo, todos necesitamos una marca personal para señalizar nuestro esfuerzo y lograr destacarnos en un mundo altamente competitivo.

Hace algunos años nos bastaba con una buena tarjeta de presentación, pero ahora, al interior de una sociedad cada vez más individualizada y con el rápido desarrollo de las redes sociales, la marca personal es acaso lo más relevante para distinguirnos en nuestras esferas de influencia.

Finalmente, es importante destacar que no es lo que uno dice que es, si no lo que perciben de uno cuando no está presente: nuestra imagen ante los otros.

¿Cómo sobresalir de los demás y hacerle frente a la competencia?
Muchas veces cometemos el error de convertirnos en nuestro propio vendedor empalagoso: soy el mejor, el más exitoso, el gurú, etc. Estas son palabras vacías. Es más importante hablar desde la experiencia singular, la especialización, a partir de aquello que consideramos nos hace únicos y diferentes. ¿Qué he hecho yo en mi vida que me hace diferente al resto de los profesionales de mi área?
Con esto en mente, lo primero que necesitamos es establecer una estrategia personal: ¿qué vamos a hacer?, ¿dónde? y ¿cómo?

Para lograr desarrollar esto con éxito, les recomiendo tomarse un rato para pensar en su misión, visión y propósito personal. Cada uno de estos términos va de nociones generales a unas más específicas.

Nuestra misión es aquello que responde a lo que hacemos para lograr alcanzar nuestro propósito en un periodo determinado.

La visión es aquello que queremos llegar a ser a partir de nuestros valores, nuestra proyección hacia el futuro. Los valores consisten en nuestro sistema de creencias y la forma en la que nos comportamos.

Por último, nuestro propósito personal es nuestra razón para existir, por qué hacemos lo que hacemos sostenido a lo largo de nuestra existencia.

Una vez que tenemos esto claro, nos podremos sentar a elaborar una estrategia personal para nuestra marca. Este paso anterior respondía al ¿cómo?, esa es nuestra ventaja competitiva. A partir de nuestra historia y nuestro deseo, sumados a nuestras capacidades y atributos, tomaremos la decisión del ¿dónde? ¿Cuál es el área en la que me quiero desenvolver, qué la define y cómo es su campo competitivo? Debemos estudiar nuestro campo de desarrollo, nuestra área del mercado, sus tendencias y movimientos, para lograr destacarnos a partir de nuestra diferencia, nuestra experiencia y especialización.

Ahora sí, estamos listos para pensar qué es lo que vamos a hacer. ¿Cómo vamos a implementar nuestra estrategia, qué decisiones y acciones necesitamos tomar para ejecutar aquello que queremos lograr? En esta etapa es importante apoyarse en nuestra red de contactos y los canales de comunicación disponibles para transmitir nuestro mensaje.

Este es un esfuerzo que requiere paciencia, perseverancia, constancia, planificación y honestidad, para dirigirnos hacia aquello que verdaderamente nos gusta. Todos tenemos un valor que podemos aportar al mercado, todos tenemos una pasión, todos tenemos una historia.

¿Usted qué quiere transmitir a través de su marca personal?


Escrito por: Mariajosé Gavilán



Ver comentarios