Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



HUELLA VERDE


Pymes son claves para alcanzar carbono neutralidad

Fabiola Vargas [email protected] | Viernes 31 octubre, 2014

El BAC Credomatic es una de las empresas que posee el sello verde, según Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del banco. Archivo/LA REPÚBLICA


Pymes son claves para alcanzar carbono neutralidad

Manual impulsa a microempresarios a ser verdes

Las pequeñas y medianas empresas figuran como actores claves en la ruta de carbono neutralidad que traza el país para el año 2021.
Por esta razón, en el marco del Seminario BAC Pymes se dio a conocer un manual dirigido a las empresas que deseen alcanzar el sello verde.
En la guía se explican los requerimientos que establece la norma nacional INTE 12.01.06, ya que si una organización desea obtener la marca C-Neutral tiene que aprobar dicho requisito.

En este documento, los microempresarios conocerán el impacto del calentamiento global en el territorio nacional y las medidas que se desarrollan para enfrentarlo.
Por otra parte, se explican las definiciones técnicas durante el proceso de verificación de la norma. Se trata de conceptos como gases de efecto invernadero (GEI), Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Instituto Meteorológico Nacional, entre otros.
Este manual se encuentra en el sitio web www.cambioclimaticocr.com. Su principal objetivo es impulsar prácticas empresariales sostenibles y que más microempresas formen parte de la marca C-Neutral.
“El plan país debe ser un esfuerzo de todo un país, pero el involucramiento de las pymes, sin duda, es muy importante", comentó Manuel González, coordinador de la Unidad de Verificación de Inteco.
Además, destacó que la barrera no son los requisitos técnicos que exige la marca C-Neutral, sino la limitante cultural que existe del tema.
Inteco y la Universidad Earth son los organismos verificadores acreditados de la norma INTE 12.01.06.
La guía fue desarrollada por la Dirección de Cambio Climático del Minae con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y BAC Credomatic.
“Desde 2009, iniciamos la implementación de un sistema de gestión ambiental para toda la organización, que fue fundamental para alcanzar la C-Neutralidad, ya que nos permitió establecer metas y contar con la participación de los colaboradores”, manifestó Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic.
Entre las compañías que cuentan con el certificado C-Neutral se encuentran Florex Centroamérica, Café Britt, Purdy Motor, CoopeAnde, Popular Pensiones y la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Las autoridades ambientales esperan que más pymes formen parte de la meta que se propuso el país para 2021.
Este sector aporta unos 350 mil empleos y representa el 33% del Producto Interno Bruto, según un informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola