Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Pymes se acercan a grandes empresas con concurso de innovación

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 abril, 2018



Diseñar un producto, mejorarlo u optimizar los procesos de una gran empresa, será posible para las pymes nacionales, mediante la iniciativa The Blue Print, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), primer concurso de innovación abierta en el país.

Este concurso consiste en retos propuestos por las empresas Hologic y ICU Medical, multinacionales de dispositivos médicos; Los Patitos, con presencia en varios países de Latinoamérica, y Rocket Cartoons, una productora nacional de caricaturas.

Estas se postularon a sí mismas para que otras empresas, externas a ellas, lleguen a soluciones creativas a problemas o que diseñen un producto.

Lea más: Iniciativa Seedstars llega a la región Huetar Norte

Las pequeñas y medianas empresas deberán buscar soluciones y tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el próximo 27 de abril.

Posteriormente, un equipo de expertos del sector (industria médica, alimentos y animación digital), un representante de la empresa retadora y un funcionario de Procomer analizarán las propuestas y seleccionarán a los ganadores.

Las soluciones escogidas deberán ejecutarse en un periodo de 18 meses.

Las pymes ganadoras tienen la posibilidad de firmar contratos de encadenamientos con las grandes empresas y la generación de propiedad intelectual costarricense.

“Creemos que, en la innovación, en el conocimiento y en el valor agregado está la clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, desarrollen soluciones y puedan integrarse a las cadenas globales de valor”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Esta iniciativa surgió producto de la búsqueda de Procomer por generar encadenamientos de alto valor y la necesidad de las grandes empresas de contar con proveedores nacionales.

“Para nosotros, un encadenamiento de una pyme con una multinacional es una exportación indirecta. Se puede decir que es el primer paso de una pequeña empresa para internacionalizarse”, explicó Laura López, coordinadora de Alianzas Estratégicas de Procomer.

Debido a la dificultad que significa para una pyme encadenarse a las grandes empresas, la innovación podría ser un atajo para lograr este tipo de alianzas.

“Es bastante difícil para una pyme emplear los procesos de las grandes empresas (…), sobre todo localmente, ya que no hay dinero para invertir en animación, como pasa en nuestra industria. A las empresas que quieran exportar les va a costar por la ausencia de capital”, explicó Bryan López, gerente general de Rocket Cartoons.

Los retos propuestos son problemas que las empresas seleccionadas no pudieron resolver.

“Probablemente estas empresas necesitan a alguien que piense ‘fuera de la caja’; una persona de afuera con ojos frescos y conocimiento del sector que les ayude a resolver su problema”, analizó López.

En el caso Rocket Cartoons, su reto es una coproducción con una pequeña empresa para producir una serie animada para niños de hasta 11 años.

“Queríamos ir más allá de un problema sin resolver. En The Blue Print podíamos encontrar el dinero y las personas para exportar animación digital”, explicó López.

Para participar en el reto, las empresas pueden inscribirse a la página http://www.theblueprintprocomer.com/, llenando el formulario de la pestaña “Registro”.


NOTAS RELACIONADAS