Putin dice que pacto con OPEP podría extenderse hasta fines de 2018
“Tendremos que ver cuál es el panorama global de la energía en marzo de 2018, estamos en contacto con nuestros socios clave y con la OPEP en su conjunto, así como con grandes productores”, dijo Putin. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está abierta a extender un pacto con la OPEP para limitar la oferta de petróleo hasta fines de 2018, si bien esperará para tomar la decisión hasta que esté más cerca la expiración en marzo del acuerdo existente.

“Tomaremos la decisión sobre la base de las realidades de marzo de 2018, pero no descarto que podamos extender, si hablamos de una posible extensión, entonces, por supuesto, debería ser por lo menos hasta fines de 2018”, dijo Putin en el cónclave de la Energía de Rusia en Moscú.

Las declaraciones son el indicio más fuerte de que el Kremlin está dispuesto a redoblar los esfuerzos para fortalecer los precios globales de la energía y llegan en momentos en que Putin se dispone a recibir por primera vez esta semana al rey Salmán Bin Abdulaziz de Arabia Saudita.

El ministro de Energía, Alexander Novak, indicó el mes pasado la disposición a prolongar los recortes de ser necesario, al tiempo que aclaró que no se trataba de un acuerdo abierto.

El crudo Brent redujo pérdidas iniciales para alcanzar un máximo intradiario de $55,89 por barril tras las declaraciones de Putin. La referencia internacional caía un 0,4% a $55,78 en Londres.

Rusia, más de un tercio de cuyos ingresos presupuestarios dependen de la energía, llegó el año pasado a un histórico acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción a los efectos de eliminar un exceso de demanda global.

Si bien el crecimiento económico del país se aceleró al ritmo más rápido en casi cinco años en el segundo trimestre en un contexto de recuperación de los precios del crudo, el excedente ha tardado más de lo esperado en reducirse. La creciente producción de shale de Estados Unidos significa que el mercado podría volver a generar un excedente el año próximo si los productores revierten los recortes.

Los ingresos presupuestarios de Rusia producto de los impuestos al gas y el petróleo, que este año recuperaron los niveles de 2015, volvieron a caer en julio ante las fluctuaciones del precio del crudo y el fortalecimiento del rublo.

Si bien los precios del petróleo han vuelto desde entonces a un mercado alcista, los riesgos persisten y el crudo podría bajar a $40 por barril el año próximo, según el banco central del país.

La OPEP y sus aliados ya han analizado prolongar su acuerdo hasta el segundo semestre de 2018, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el tema. Los propios pronósticos del grupo indican que hasta con un aumento de la demanda de su petróleo el año próximo, revertir los recortes podría volver a generar un excedente en el mercado.

“Tendremos que ver cuál es el panorama global de la energía en marzo de 2018, estamos en contacto con nuestros socios clave y con la OPEP en su conjunto, así como con grandes productores”, dijo Putin.


Ver comentarios