Enviar
Empresa formará conglomerado para profundizar el mercado tico, cruzar las fronteras y diversificarse
Purdy Motor se reorganiza

Compañía proyecta inversiones de $50 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

La formación del Grupo Purdy Motor con tres empresas subsidiarias de capital nacional será parte de la estrategia comercial de expansión nacional e internacional de esta compañía, fundada en 1957.
La creación del grupo se da en el marco de un plan quinquenal de expansión nacional y transfronterizo que contempla inversiones cercanas a los $50 millones.
El grupo aumentará su presencia en México, donde ya opera como distribuidor de Toyota, incursionará en Estados Unidos antes de 2010 y en varios países de América Latina con los que Costa Rica tiene firmados tratados de libre comercio.
Purdy Motor Costa Rica, Purdy Motor Internacional y Purdy Motor Otros Negocios Automotrices son las empresas que integran el grupo creado a partir de ayer.
“Estas empresas manejarán los estándares de servicio al cliente que por 50 años Purdy Motor S.A. ha implementado”, explicó Javier Quirós, presidente de la organización.
Aunque la compañía ha sido exitosa, Quirós adujo que para “ser más exitosos y continuar con su desarrollo y crecimiento debemos seguir una estrategia focalizada en el negocio. Fue ante la realidad que decidimos conformar el grupo”.
Purdy Motor Costa Rica continuará brindando servicio al cliente en la venta de vehículos y a su vez profundizará el mercado automotor costarricense que ya controla en un 26%, dijo el empresario.
El grupo pretende crecer en tamaño pero a punta de “monomarcas”, es decir promoviendo solamente la marca Toyota, con lo cual espera brindar mejor servicio y calidad.
Purdy Motor Internacional buscará cruzar fronteras con una estructura organizacional enfocada en el crecimiento transfronterizo.
Esta empresa, que ya opera en Saltillo, estado de Coahuila, México, incursionará en la zona del aeropuerto en el Distrito Federal, como parte de la internacionalización del grupo.
La marca Toyota tiene concesionarios en México, pero debido a la extensión territorial de ese país y las ventas anuales de 1 millón de vehículos, lo divide en zonas y abre concursos para que los distribuidores puedan explotar la marca.
Antes de 2010 la compañía espera saltar al mercado estadounidense.
En el resto de América Latina y sobre todo en países con los que Costa Rica tiene tratados de libre comercio, el grupo se relanzará con la venta de camiones y autobuses Hino.

En tanto, en Centroamérica, donde ya existen empresas similares lo que se ha formado es la unión de fuerzas para mejorar el servicio de venta de repuestos, lo cual permite a cualquier propietario de un Toyota en la región, disponer de estos en un periodo de dos a ocho días.
Por último Purdy Motor Otros Negocios Automotrices tendrá la misión de diversificar el mercado más allá de los servicios que brinda Purdy Motor actualmente.

Con una inversión en los últimos dos años que supera los $20 millones en el marco de este programa de expansión, la firma requiere hacer una nueva inyección de recursos.
La apertura y puesta en operación de dos sucursales en México, una en Costa Rica y otra más en Estados Unidos llevará al grupo a invertir en los próximos años poco más de $50 millones.
La inversión estimada en Costa Rica es de $8 millones y en México $10 millones adicionales.
La nueva estructura de Purdy también forma un cuadro de jefaturas diferente.
Jesús Castro, actual director general de Purdy, fue designado como CEO del grupo; Jorge Ramírez será quien dirigirá a Purdy Motor Costa Rica, mientras que Purdy Motor Internacional lo dirigirá Allan Sime.
Ver comentarios