Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Columnistas>

    Puertos y aeropuertos son esenciales para la reactivación económica y el desarrollo regional

    Puertos y aeropuertos son esenciales para la reactivación económica y el desarrollo regional

    Navieras y aerolíneas requieren entonces que los puertos y aeropuertos funcionen muy bien

    Leiner Vargas
    Por Leiner Vargas Nov 17, 2022
    Leiner Vargas
    Economista, catedrático de la Universidad Nacional. Cuenta con un Doctorado de la Universidad de Aalborg en Economía del cambio tecnológico e institucional. Una Maestría en Economía del ITAM de México y un título de Licenciado en Economía de la UNA. Tiene 24 años de experiencia como docente e investigador en Política Económica, energía y regulación económica. Ha sido Director de la Maestría en Política Económica y Vicerrector de Desarrollo de la UNA. Fue miembro del Consejo Director y Vicepresidente del CONICIT por 4 años entre 2009 y 2013. Ha trabajado para CEPAL, BID, UNTAD, GIZ, ICAP y PNUD así cómo en diversos proyectos a nivel de América Latina y El Caribe. Sus últimas publicaciones son Libros: Reflexiones 2012. y Regulación Innovación y Ambiente, 2014. Su último artículo publicado se titula: La industria del software en Costa Rica, un exitoso resultado desde la Universidad Pública. Es aficionado al tenis y le gusta la lectura histórica. Es columnista del periódico La República desde el año 2011, su columna se publica los martes desde hace 4 años y se titula reflexiones.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Los puertos y aeropuertos son infraestructuras estratégicas para los países no es posible duplicar o poner en competencia dichas infraestructuras por su propia naturaleza económica. Muchas veces son monopolios naturales o tienen una posición dominante sobre determinadas áreas geográficas. La regulación pública de los puertos y aeropuertos no es un capricho del Estado o un invento de unos burócratas, dicha regulación cuando se realiza de forma adecuada y efectiva conduce a amplias ganancias de eficiencia, productividad y el desarrollo para los ecosistemas productivos y de servicios regionales. Al mismo tiempo, una adecuada regulación favorece el crecimiento económico local y regional, atrayendo inversión a regiones que de lo contrario no tendrían dichas alternativas. Es fácil comprender las grandes ventajas de aglomeración asociadas con los puertos y aeropuertos, de tal manera que las grandes ciudades en países del mundo desarrollado son esencialmente ciudad puerto.

    La conexión de los puertos y aeropuertos con el ecosistema empresarial reviste una particular simbiosis, por una parte, son esenciales para acercar las materias primas y productos intermedios necesarios para atender las necesidades de las empresas en las distintas cadenas productivas a través de las importaciones desde el resto del mundo y por otra, son esenciales para la ampliación y crecimiento de los mercados a través de las exportaciones, pilar en la expansión de la escala y la sofisticación de las demandas de las PYMES locales. Los puertos y aeropuertos son el nodo central a partir de los cuales se pueden dar las oportunidades de expansión de las empresas locales. Sus servicios tanto a exportadores como importadores son vitales para el desarrollo de estas. Para completar la ecuación de eficiencia, tanto las navieras y aerolíneas son actores claves que juegan un papel central en la interacción con puertos y aeropuertos y sus clientes locales y globales.

    Navieras y aerolíneas requieren entonces que los puertos y aeropuertos funcionen muy bien. De el adecuado funcionamiento de los puertos podemos tener gran eficiencia y claramente, una disminución de los costos de los servicios prestados por las navieras, lo anterior, en medio de un entorno competido, puede favorecer una disminución de costos a importadores y exportadores de mercancías. Los mercados de transporte aéreo y transporte marítimo están llenos de imperfecciones y sobre todo, prácticas no competitivas. Muchas de estas condiciones no son objeto de regulación local por lo que se hace necesario una amplia coordinación y la atención a diversos y complejos acuerdos sobre el funcionamiento de los cielos y de los mares. Empero, muchas veces la mala gestión del puerto o aeropuerto, combinado con fallas de gestión o debilidades en la infraestructura, pueden desencadenar en comportamientos aún más represivos en las navieras y líneas aéreas, alterando de manera fuerte la competitividad de las actividades económicas asociadas con estas tan relevantes infraestructuras.

    Días u horas de atraso en el atraque, carga o descarga, pueden significar desde la pérdida de la producción hasta costos incrementales enormes en el caso de ciertas actividades exportadoras y de importación. Del otro lado, la situación de atraso en los procesos de atraque y descarga o gestión de mercancías importadas terminan afectando el costo de las importaciones y generando, pérdidas de eficiencia o económicas a las cadenas productivas articuladas a las cadenas locales o globales de valor. Al final, del funcionamiento apropiado, tanto en infraestructura como en gobernanza de las mismas, dependen las cadenas de logística y valor de nuestros ecosistemas productivos.

    La integración de centros de servicios, actividades exportadoras y conglomerados de comercio y logística alrededor de los puertos y aeropuertos es una señal clara de la importancia de estos. No en pocas ocasiones lo uno lleva a lo otro, son elementos simbióticos que se articular entre sí. El crecimiento y desarrollo de los potenciales de turismo y de crecimiento de las regiones vienen de la mano con la integración o conexión vía infraestructura de puertos y o aeropuertos. Grandes sistemas ferroviarios y carreteras de acceso complementan la condición de nodo de infraestructura.

    La forma en ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? y ¿cuándo se regula? puede variar desde la propiedad y gestión centralización pública, por ejemplo, cuando se le delegaba a JAPDEVA, hasta una concesión privada que administra la infraestructura como en el caso de “APM Terminales” o una gestión interesada como en el caso del Aeropuerto Juan Santamaria. El utilizar una u otra forma no necesariamente es reflejo de modernidad, refleja de forma explícita las condiciones sociopolíticas y las capacidades del Estado en cada caso, por lo que el modelo de gobernanza elegido deberá observarse y evaluarse en cada contexto y entorno. Existen buenas y malas experiencias de ambos lados, existen ventajas y desventajas en una y otra forma de gestionar la infraestructura y regular los distintos componentes o servicios asociados, las enseñanzas coevolutivas y el aprendizaje institucional no necesariamente van en línea recta, muchas veces son obligados los retrocesos y muy en particular, la disrupción tecnológica y la evolución de las industrias conexas, navieras y aerolíneas, obligan a cambiar y desaprender formas de regular previas.

    Los entornos regulatorios no son para nada estáticos, están en un constante cambio y adaptación. Ni que decir con las nuevas tecnologías, las automatizaciones de servicios o el crecimiento en el tamaño de los navíos, aeronaves y requerimientos de escala en grúas, puertas, servicios y demás aspectos. Es por eso que con este artículo inició una serie de temas de logística asociados a la necesidad de poner énfasis en dichas infraestructuras y sus actuales dilemas y desafíos regulatorios.

    Dr. Leiner Vargas Alfaro

    Académico y Catedrático del CINPE-UNA

    Más a fondo

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica recibió 313 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año

    Costa Rica recibió 313 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año

    Ago 22, 2026
    2
    Rebaja de ¢23.722 millones al presupuesto del Poder Judicial afectaría el combate al crimen

    Rebaja de ¢23.722 millones al presupuesto del Poder Judicial afectaría el combate al crimen

    Ago 22, 2026
    3
    Tico recaudó ¢5.263.560 a través de un Ironman para llevar agua potable a comunidades indígenas

    Tico recaudó ¢5.263.560 a través de un Ironman para llevar agua potable a comunidades indígenas

    Ago 22, 2026
    4
    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Ago 22, 2026
    5
    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Ago 22, 2026

    Más Leídas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios
    Columnistas

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica recibió 313 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año

    Costa Rica recibió 313 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año

    Ago 22, 2026
    2
    Rebaja de ¢23.722 millones al presupuesto del Poder Judicial afectaría el combate al crimen

    Rebaja de ¢23.722 millones al presupuesto del Poder Judicial afectaría el combate al crimen

    Ago 22, 2026
    3
    Tico recaudó ¢5.263.560 a través de un Ironman para llevar agua potable a comunidades indígenas

    Tico recaudó ¢5.263.560 a través de un Ironman para llevar agua potable a comunidades indígenas

    Ago 22, 2026
    4
    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Ago 22, 2026
    5
    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Ago 22, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Por Vladimir De La Cruz Jul 15, 2026

    COMPARTIR:

    Esa Historia, ese desarrollo histórico, se dio por etapas, por períodos de vida, períodos largos o cortos, según se analicen y distingan, por una evolución social, económica y política, que caracterizaron esas etapas o períodos en donde avanzamos de los tiempos más primitivos a los actuales más modernos.

    [...] Seguir leyendo
    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Por Vladimir De La Cruz Jul 08, 2026

    COMPARTIR:

    En el colegio no se nos llevaba al Museo. Algunos profesores, de Historia o Estudios Sociales recomendaban su visita. Como profesor invitaba a los estudiantes a que visitaran los museos, especialmente cuando explicaba los tiempos antiguos de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera
    Columnistas

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo
    Columnistas

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.