Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



NACIONALES


Es un servicio adicional del Hospital Clínica Bíblica para el paciente positivo, que se realizó la prueba PCR

Prueba determinaría presencia de variante de preocupación en paciente positivo

Resultado permitiría tomar medidas más concretas para evitar contagios

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021


expertos en laboratorio clínico
El resultado de la prueba PCR está en 24 horas, y ofrece este servicio 24/7, tanto en la sede Central como en Santa Ana. Esteban Monge/La República.


Con el fin de sumar a la situación epidemiológica que vive Costa Rica con respecto a la pandemia por la Covid-19, el Hospital Clínica Bíblica puede detectar la presencia de las variantes de preocupación en las muestras positivas de los pacientes que así lo deseen.

Después de obtener un resultado positivo por SARS- CoV-2 mediante la prueba de PCR, los pacientes pueden conocer si presentan una variante de preocupación, ya sea la Delta, Alfa, Betta, o Gamma, según la clasificación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante recalcar que esta prueba se basa en las secuencias genómicas descritas al momento, por lo que no puede descartar la presencia de una variante distinta.

Lea más: Clínica Bíblica abre Unidad de Corta Estancia para tratamientos breves

“Conocer si se tiene una de estas variantes puede ser importante para extremar medidas de acuerdo con el contexto donde viva el paciente, por ejemplo, si vive con niños o personas no vacunadas o si posee alguna patología crónica importante”, explicó Karla Gutiérrez, especialista del Hospital Clínica Bíblica.

Es importante resaltar que las variantes de preocupación pueden tener alguna de las siguientes características: mayor transmisibilidad, mayor virulencia o cambio en la presentación clínica, o disminución en la efectividad de las medidas de contención a nivel de salud pública, incluyendo las vacunas.

Durante el mes de octubre, el laboratorio del centro hospitalario analizó un promedio de 5.200 muestras para la detección de la Covid-19, número que ha venido en disminución. “A finales de 2020, procesábamos casi que mil muestras por día”, destacó la especialista.

Y es que, además, la Clínica Bíblica aporta al programa de Vigilancia Molecular de SARS-CoV-2 del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) seleccionando las muestras que cumplen con los criterios que este ente ha estipulado.

Lea más: Moderna cirugía ginecológica minimiza tiempo de recuperación y dolores posteriores

El resultado de la prueba de PCR se entrega 24 horas después de la toma de la muestra, con la necesidad de 24 horas más para conocer si presenta una variante de preocupación.

En este caso, la prueba de antígeno, o mejor conocida como la de viajero, no aplica para realizar este estudio de variantes.

“Las personas pueden acercarse a cualquiera de nuestras dos sedes, San José y Santa Ana, para realizarse la prueba PCR, y solicitar la prueba de detección de variantes de preocupación. Es importante recalcar que esta clasificación es dinámica y podría cambiar en un futuro”, invitó la doctora Gutiérrez.


Prueba PCR Covid-19


Hospital Clínica Bíblica ofrece dos tipos de paquetes

  • Paquete familiar (2 personas mayores de edad y 2 personas menores de edad): ¢138 mil IVAi
  • Individual: ¢38 mil IVAi

Solicitud de cita: servicios@clinicabiblica.com



¿Cómo saber si padeció Covid-19 asintomático?


La prueba de anticuerpos para Covid-19, o prueba de serología, se lo muestra

  • Precio: ¢13.520 mil IVAi

Solicitud de cita: servicios@clinicabiblica.com



Prueba rápida de antígeno Covid-19


En apoyo a las familias viajeras, se ofrece la siguiente promoción:

  • Paquete familiar (2 personas mayores de edad y 2 personas menores de edad): ¢42 mil IVAi
  • Individual: ¢19 mil IVAi


NOTAS RELACIONADAS


enfermeras atendiendo bebés en el área de Maternidad

Maternidad del Hospital Clínica Bíblica es bienestar, seguridad y calidad de atención

Viernes 24 septiembre, 2021

Además cuenta con equipos de alta tecnología para el cuidado y atención de neonatos de alto riesgo y bebés prematuros.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.