Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Proyectos de Conavi avanzaron 0,9% en un último año

Danny Canales [email protected] | Sábado 07 septiembre, 2019

Los nueve proyectos que tiene en marcha el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solo avanzaron un 0,9% durante en un año.
Los nueve proyectos que tiene en marcha el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solo avanzaron un 0,9% durante en un año.


Los nueve proyectos que tiene en marcha el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solo avanzaron un 0,9% durante en un año, según un estudio hecho por la Cámara de la Construcción.

De hecho, es la unidad ejecutora de obras viales más deficiente del país.

Por otro lado, está el programa Unops-BCIE que, con un avance anual del 16,5%, es el único que va a buen ritmo.

Lea más: Grandes obras de infraestructura quedarán a medias

Ese lento avance del Conavi terminará encareciendo el costo de las obras, las cuales se financian con créditos y con lo que se recauda del impuesto a los combustibles, de acuerdo con el Primer estudio anual sobre la eficiencia del programa de construcción de infraestructura pública, elaborado por la Cámara Costarricense de la Construcción.

“La matriz nos confirma lo que hemos sabido siempre, y es que la gestión de las obras es lenta y se realiza en forma desordenada”, cuestionó Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara.

La mala planificación es el centro del problema, ya que todos los trabajos a cargo de Conavi iniciaron sin tener resueltos trámites básicos.

Lea más: Agenda vial mueve más de $1.000 millones y genera 4 mil empleos

Por ejemplo, el estudio encontró que es común que se dé orden de inicio sin tener listo el derecho de vía, debido a la lentitud del departamento encargado de las expropiaciones.

Igual sucede con los estudios de viabilidad ambiental y con la reubicación de los servicios públicos y asentamientos.

Esos tres factores están afectando en este momento el fluido avance de la ruta 32, que lleva al Caribe.

En 20 meses solo se había entregado un terreno de 20 metros.

Igual sucede con los trabajos en la radial a Heredia, en los tramos Paso Canoas-Palmar Norte, Nosara-Sámara y Birmania-Santa Cecilia y cuatro obras más.

Se intentó conocer la posición del Conavi, pero no atendieron el pedido que se les hizo mediante el Departamento de prensa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.