Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Agenda vial mueve más de $1.000 millones y genera 4 mil empleos

Danny Canales [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

"La inversión en infraestructura mejoraría la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares", dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Elaboración propia/La República
"La inversión en infraestructura mejoraría la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares", dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Elaboración propia/La República


Las obras de construcción y ampliación de carreteras que están en marcha son un dinamizador de la economía y una valiosa fuente de generación de empleos.

Se trata de once proyectos viales - financiados con créditos- por un valor de $1.130 millones, los cuales abren oportunidades laborales a más de 4 mil ciudadanos de manera directa, mientras que distribuyen la riqueza en todo el país a través de encadenamientos de negocios.

Quedan oportunidades de mejora, como resolver el lento avance en el trámite de expropiaciones, hacer cumplir los plazos de entrega establecidos para cada obra y ampliar la inversión en infraestructura a, por lo menos, el 2,5 % del PIB.

Lea más: Empresas que construyan infraestructura defectuosa serían inhabilitadas por diez años

Asimismo, es vital avanzar en obras que hoy se encuentran estancadas como la ruta a San Ramón y a San Carlos.

Los proyectos que ya están en proceso son fuente de riqueza; por ejemplo, los agregados que se utilizan en la ampliación de la Ruta 32 son contratados a dueños de tajos cercanos y los artículos de primera necesidad que consumen los colaboradores son provistos por comercios aledaños.

Por su parte, más del 80 % de los operarios de la ampliación de la Interamericana Norte son vecinos de comunidades ubicadas al margen de la construcción.

Lea más: Costa Rica a la zaga de inversión en infraestructura en la región

Esas oportunidades las brinda el aumento en la inversión en carreteras que hoy se acerca al 2 % del PIB, casi el doble que hace una década.

El repunte es el resultado de la facilidad de créditos que ha obtenido el país para infraestructura, de la madurez que ha ido tomando el programa vial y de la ruptura del ciclo político de los proyectos.

Actualmente, para sacar a concurso una obra es requisito contar con trabajos de preinversión en estudios y diseños.

Además, las instituciones y organismos relacionados con la vialidad -como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Vialidad- han superado la curva de aprendizaje.

Incide también que los gobiernos han tomado conciencia en impulsar proyectos más complejos, aunque sepan que serán inaugurados en las siguientes administraciones.


Manos a la obra


Los proyectos viales incluidos son los que ya superaron estudios, cuentan con financiamiento y están en construcción o en la fase de concurso (inversión en millones de dólares).

Proyecto Característica Inversión Contratista
Ampliación Ruta 32 Llevar a cuatro carriles el tramo de Río Frío al centro de Limón 495 CHEC
La Angostura-Limonal / La Angostura Ampliación a cuatro Interamericana Norte y acceso a Puntarenas 200 En trámite de recepción de ofertas
Circunvalación Norte Nuevo camino entre La Uruca y Calle Blancos 163 Estrella-H. Solís
Ampliación Interamericana Norte Lleva a cuatro carriles el tamo entre Cañas y Limonal 89 Azvi
Intersección en Cartago Paso de cuatro niveles en paso Taras-La Lima 66 En trámite de recepción de ofertas
Mejoras en ruta entre Playa Naranjo y Paquera Construir una superficie en asfalto 28 Azvi
Puente binacional Sixaola Nueva estructura de 260 metros de longitud a dos carriles 25 Meco
Puente Virilla / Saprissa Construcción de tres nuevos carriles y mejoras a los dos existentes 22 Meco-Puentes Infraestructuras- Grupo Puentes
Paso desnivel rotonda Garantías Sociales Nueva intersección de 864 metros con un paso a desnivel de 550 metros 18 Meco
Paso a desnivel La Bandera Paso a desnivel a seis carriles y paso elevado frente a la facultad de Derecho de la UCR 16 * En estudio de ofertas
Radial Lindora Ampliación a siete carriles de los 2,2 kilómetros de la radial Lindora 8 Adjudicación fue apelada


Dinamizador económico


La construcción dinamiza varios negocios relacionados con el negocio, entre ellos la venta de los siguientes materiales:

  • Agregados
  • Alimentos
  • Asfalto
  • Cemento
  • Combustibles
  • Maquinaria
  • Pinturas
  • Tubería
  • Varilla



Avance y beneficios


El ordenamiento del programa vial es lo que permitió la agilidad de la agenda vial, lo cual beneficia a la economía por el encadenamiento productivo que generan las obras.

Rodolfo Méndez

Ministro
Obras Públicas y Transportes


No me cabe duda que el avance de la agenda de vialidad se debe al tiempo transcurrido. Ha habido un cambio positivo en la conducción de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y mejoría en la estrategia de Conavi, que ha tenido una conducción más estable y ha permitido una mayor presión sobre los proyectos para que avancen más fluidamente al ritmo de la administración y no del contratista.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La inversión en infraestructura mejoraría la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares, particularmente para aquellos en los que la fuerza de trabajo tiene bajo nivel de especialización y se le imposibilita incorporarse a las actividades más dinámicas en este momento.

Carlos Segnini

Exministro
Obras Públicas y Transportes


El avance de la agenda vial es producto de que se frenaron las malas prácticas para ordenar el programa.
Ahora, los proyectos van con estudios, diseños, unidades ejecutoras; antes se sacaban a concurso sin estos requisitos, por juego politiquero, y la consecuencia era el encarecimiento y atraso de las obras.


NOTAS RELACIONADAS


archivo

Concesiones resolverían rezago en infraestructura

Miércoles 06 marzo, 2019

Para resolver el rezago en infraestructura, Costa Rica debería extender el modelo de concesiones.

Ruta San José - San Ramón

Grandes obras de infraestructura quedarán a medias

Lunes 07 enero, 2019

En mayo de 2022 cuando Carlos Alvarado entregue la banda presidencial a su sucesor, también le he...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.