Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Mala gestión y planificación son el fallo más común

Empresas que construyan infraestructura defectuosa serían inhabilitadas por diez años

Costa Rica es el tercer peor país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019

Karine
Karine Niño, diputada de Liberación Nacional. Cortesía/La República


Las empresas que construyan para el Estado infraestructura vial defectuosa, o bien, que incumplan con los contratos firmados, podrían ser inhabilitadas para participar de cualquier licitación pública por un período que iría de los tres a los diez años, dependiendo de la gravedad.

La sanción se aplicaría no solo para el Gobierno central, sino también para las instituciones descentralizadas y municipios, esto gracias a una reforma a la ley de contratación administrativa que fue aprobada por los diputados.

Lea más: Estado y mantenimiento de carreteras son las peores evaluadas en encuesta de UCR

Se ejecutarían las sanciones en procesos de construcción, reconstrucción, mantenimiento y rehabilitación de vías nacionales o cantonales; además de otras infraestructuras como puentes.

¡Un paso más! A P R O B A D O en 1° Debate el Expediente 20.648 Una herramienta que nos permite a los costarricenses un ESTADO MÁS EFICIENTE. Hasta por 10 años podrán quedar inhabilitadas aquellas empresas que le incumplan al Estado en Obra Pública. Aunque algunos les moleste o les incómode, a un paso de ser LEY. ?????

Publicado por Karine Niño Diputada 2018-2022 en Lunes, 29 de julio de 2019

Por otra parte, el castigo no se extinguiría por un cambio en la razón social de la sociedad anónima sancionada.

“Todos somos testigos del retraso que tiene Costa Rica en infraestructura vial. Ahora bien, con este proyecto las empresas irresponsables no podrán seguir participando en concursos públicos, lo que obligará a aumentar la calidad de las obras y a tener un Estado más eficiente”, dijo Karine Niño, legisladora de Liberación Nacional.

Costa Rica es el tercer peor país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras, y uno de los peores del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad del 2018.

Lea más: Carretera a San Carlos no se terminaría en este gobierno

La mala gestión y planificación de las obras son el fallo más común en las obras de infraestructura, según el Lanamme UCR, el cual encontró 679 de estas falencias en los últimos 15 años en sus auditorías.

Lo peor de todo, es que Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos, pues por cada 1.000 habitantes, hay 231 carros; en estos momentos, solo es superado en densidad vehicular por Argentina (315) y México (278).

La cantidad de autos particulares creció en un 60 % en los últimos diez años, reportó el Estado de la Nación 2018, agudizando los problemas de movilidad urbana en la GAM y generando un mayor impacto para el ambiente.




NOTAS RELACIONADAS


Mendez

Gestión y planificación de infraestructura vial fallan en el 26% de las veces

Jueves 29 noviembre, 2018

Las deficiencias en infraestructura vial se deben en la mayoría de los casos a problemas relacion...