Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Promesa de infraestructura sería clave para impulsar economía

Mejoras en carreteras avanzan por la vía dolorosa

Panamericana ampliada y Circunvalación Norte quedarían listas en este gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2019

Carlos
Costa Rica es el tercer peor país de América en cuanto a la calidad de las carreteras. El presidente Carlos Alvarado tratará de reactivar la economía por medio de la infraestructura y al mismo tiempo, reducir el rezago histórico del país en el área. Elaboración propia/La República


Entre los importantes avances en la infraestructura de Costa Rica se destaca Circunvalación Norte, que estaría lista en el 2020, así como la ampliación de la Panamericana entre Barranca y Cañas.

El nuevo puente sobre el Río Virilla y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales son obras medianas que también serán completadas antes de que termine la administración de Carlos Alvarado.

Sin embargo, esos proyectos son insuficientes para reactivar la economía, que crece en menos de 3% al año y genera una tasa de desempleo mayor al 11%, de acuerdo con varios analistas.

Lea más: Grandes obras de infraestructura quedarán a medias

Mientras tanto, varias grandes obras de infraestructura quedan atrasadas, como la ampliación de la Ruta 32 entre Río Frío y Limón y la mejora de la vía a San Ramón y a San Carlos.

La incapacidad del estado para expropiar de forma ágil es una de las razones de los atrasos, así como la falta de dinero para invertir de parte de un gobierno que ya tiene un déficit del 6% del valor de la producción anual.

Lea más: Dificultades fiscales no frenarán grandes obras de infraestructura

Hacer las obras mediante concesiones en las cuales el peaje del usuario paga el costo de construcción y mantenimiento sería una opción, según el propio mandatario Carlos Alvarado, quien defendió en campaña este modelo.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha anunciado ningún proyecto de este tipo.

Costa Rica es el tercer peor país de América en cuanto a la calidad de las carreteras y uno de los peores del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad de 140 países.


Escepticismo


Si no se agiliza el desarrollo de infraestructura, la reactivación económica que pretende el gobierno por esta vía sería solo promesas.

Ileana Aguilar

Presidenta
Colegio de Ingenieros y de Arquitectos


Un año es poco tiempo para trabajar en proyectos de gran envergadura, por lo que su impacto no se vería en la reactivación, sobre todo si no han iniciado.
El arranque de la construcción de Taras-La Lima, las obras de Radial Lindora junto con los trabajos de Circunvalación Norte van a repercutir en el crecimiento económico y en mejorar la calidad de vida cuando se ejecuten.
En el tema de resolver la congestión vial en la GAM vemos aspectos que todavía faltan por trabajar y no vemos medidas específicas o trabajos que realmente generen un impacto importante.

María José Corrales

Diputada
Partido Liberación Nacional


La carretera a San Carlos es un proyecto que se comenzó a hablar desde hace casi medio siglo y sobre el cual se han invertido hasta $300 millones y todavía no está listo.
Lo peor del caso es que aún no hay una estrategia clara a seguir y así quedó evidenciado desde la gira que el presidente Carlos Alvarado y sus ministros hicieron a la Zona Norte el 29 de marzo.
En estos momentos no hay claridad sobre el financiamiento de las obras pendientes, las cuales se estiman en $300 millones y los sectores donde ya existe obra concluida, sobre todo en el tramo central, carecen de mantenimiento.

Pedro Castro

Exministro
Obras Públicos y Transporte


En Costa Rica cuesta mucho impulsar las obras de infraestructura, ya que el financiamiento, la preparación de los proyectos, el diseño de las obras y las expropiaciones toman mucho tiempo, sobretodo cuando son grandes obras.
Pienso que el gobierno anterior desaprovechó el impulso que venía del gobierno de doña Laura en esta materia y es posible que haya una época en la que nos quedaremos sin obras importantes en ejecución.

Fidel Jaramillo

Representante
Banco Interamericano de Desarrollo


Costa Rica apenas está gastando un 1,7% del PIB en infraestructura, mientras que el resto de competidores de la región invierte un 2,5% del PIB.
El gasto en infraestructura de carreteras, trenes, aeropuertos y puertos, entre otras áreas, es fundamental para dinamizar la economía y así generar mayores oportunidades de empleo.
Si Costa Rica invierte un 5% de su PIB anualmente, se lograría un crecimiento adicional de un 1%.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Universidad Latina


La reactivación se puede lograr con infraestructura, siempre que la teoría se pueda llevar a la práctica.
El gran tema acá es si don Carlos podrá ejecutar los proyectos que el país necesita, sobre todo cuando la experiencia nos indica que las obras de infraestructura avanzan por una vía dolorosa.
La Ruta 32, la carretera a San Carlos, la Florencio del Castillo y la Ruta 27 son algunos ejemplos de ello.
Es cierto que algunos proyectos como Circunvalación Norte están avanzando, pero se trata de obras que vienen de gobiernos anteriores.
Creo que la promesa de Carlos Alvarado está en una nebulosa.

Leiner Vargas

Columnista
La República


El presidente Alvarado está haciendo más de lo mismo y cuando esa es la tónica no se pueden conseguir resultados diferentes.
El MOPT no ha soltado riendas de la inversión pública y, por ello, no podemos tener certeza de que vaya a tener un impacto en la industria de la construcción.
Una rotonda, un viaducto y un puente tienen impacto en el corto plazo, pero no llenan las expectativas.
Para reactivar la economía, tenemos que emular a Panamá, que ya va por su tercera línea de metro, mientras que nosotros vamos por el tercer estudio de factibilidad al hilo.
No es posible que pasemos tramitando expropiaciones y haciendo estudios por años.


Rezagados


Costa Rica es el tercer peor país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras y uno de los peores del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad (los números se refieren a la posición de 140 países; Cuba no fue incluido).

  • 24 Chile
  • 31 Ecuador
  • 47 México
  • 53 República Dominicana
  • 56 Panamá
  • 60 Nicaragua
  • 65 Honduras
  • 66 El Salvador
  • 93 Argentina
  • 98 Bolivia
  • 99 Uruguay
  • 102 Colombia
  • 108 Perú
  • 112 Brasil
  • 121 Venezuela
  • 124 Costa Rica
  • 128 Guatemala
  • 129 Paraguay


Fallos recurrentes


La mala gestión y planificación de las obras son el fallo más común en las obras de infraestructura, según el Lanamme, de la UCR, pues encontró 679 de estas falencias en los últimos 15 años en sus auditorías.

Tipo Fallas
Gestión y planificación 679
Control de calidad 566
Desempeño 313
Construcción 311
Acción positiva 239
Inspección 210
Seguridad vial 199
Diseño 56

.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.