Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Trámites y préstamo de $300 millones ponen obra cuesta arriba

Carretera a San Carlos no se terminaría en este gobierno

Proyecto ya lleva 15 años en construcción

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 agosto, 2018

María Inés Solís, diputada del PUSC
“Quisiera ser positiva, pero yo no veo que este proyecto esté listo antes de finalizar esta administración”, aseveró María Inés Solís, diputada del PUSC. Esteban Monge/La República


A pesar de que solo hacen falta unos 30 kilómetros, la construcción de la carretera a San Carlos no quedaría lista en el gobierno de Carlos Alvarado, opinan diputados de la zona y líderes comunales.

Y es que al no renovarse el contrato con la empresa constructora Sánchez Carvajal, el gobierno tendrá que abrir un nuevo proceso de licitación pública para adjudicar las futuras obras.

Sin embargo, el mayor escollo es que el gobierno carece de los $300 millones que se necesitan para financiar la construcción de esa importante obra de infraestructura.

Lea más: Alto costo de nueva carretera a San Carlos frena proyecto

Ante este panorama, su única opción es negociar un préstamo con una entidad financiera internacional y posteriormente, lograr que los diputados aprueben el crédito en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, esto último parecería difícil de lograr en momentos en que el Congreso está concentrado en recortar el gasto público y aprobar nuevos impuestos, para mitigar el impacto del déficit fiscal, que se estima cerrará en un 7,1% al terminar este 2018.

Lea más: MOPT propondrá en próximos días rumbo de carretera a San Carlos

“Conociendo los plazos de resolución de la administración pública y las dificultades económicas que enfrenta el país, además de la situación del Congreso, yo no veo posible que este proyecto se termine en esta administración lamentablemente”, reconoció María Inés Solís, legisladora del PUSC por Alajuela y vecina de San Carlos.

La congresista espera que la detención del proyecto ayude al gobierno a evitar futuros problemas y que de una vez por todas, se deje todo totalmente planificado, de acuerdo a criterios “técnicos y no políticos”.

Se espera que el gobierno dé a conocer a finales de setiembre un cronograma de trabajo para la ruta a San Carlos.

La construcción de la carretera a San Carlos arrancó en 2005 con un costo inicial de $188 millones.

A pesar de que hoy día tiene un avance del 85%, se estima que se requieren unos $300 millones adicionales para finalizar las obras, los cuales el Estado no tiene a disposición por su estrechez fiscal.

El plan del gobierno era concluir las obras en 2008 y desde entonces se han pagado unos $235 millones por la carretera, de acuerdo con el ICE, quien ha sido el supervisor de la obra, producto de los trabajos y un reajuste de $71 millones, debido a los materiales y la mano de obra.

El tramo entre Sifón y La Abundancia es la parte central de la nueva vía San Carlos y es precisamente, la fase que no se ha terminado. Una vez que se haya concluido, se espera que el viaje entre San José y la zona norte se haya reducido en unos 45 minutos.

“Los que nos dicen es que solo serán unos meses de retraso, pero la verdad es que eso no lo sabemos. En otros momentos, otras administraciones nos han hecho propuestas y ya llevamos 15 años esperando a que se construya la obra. En lo personal, por las dificultades que se vienen, yo no veo saliendo la obra en este gobierno”, dijo Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera San Carlos.

Mientras tanto, Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, sostuvo que el gobierno sí terminará la obra antes de dejar el cargo.


El proyecto


La obra de infraestructura inició en 2005 y todavía no está lista. Actualmente, el gobierno requiere unos $300 millones para finalizarla


Proyecto

Construcción de la carretera a San Carlos

Inicio

2005

Costo inicial

$188 millones

Avance

85%

Kilómetros faltantes

30 (entre Sifón y La Abundancia)

Dinero faltante

$300 millones

Expectativa

Reducir en 45 minutos viaje entre San José y San Carlos

Fuente: MOPT




NOTAS RELACIONADAS