Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


No existen estudios de factibilidad ni plan financiero, tampoco se sabe cuántos terrenos hay que expropiar

¿Estará lista la nueva carretera a San Ramón en 2029? Tal vez, con suerte

Mientras arranca fideicomiso, Gobierno planea inversión de $65 millones para obras claves

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 julio, 2019

Una señal que dice 2019
Shutterstock-Elaboración/La República


Si usted espera con ansias que se amplíe la ruta a San Ramón, ya sea por negocios o trabajo, es mejor que tenga paciencia, pues todo el proyecto de mejora estaría listo en una década, por lo menos, si no hay atrasos, estiman varios exministros de Obras Públicas y Transportes.

Lea más: La carretera a San Ramón; una fábula política

La burocracia es el principal enemigo del Gobierno a la hora de ampliar la carretera, por lo que los expertos ven difícil el avance acelerado del plan.

Seis años después de haber eliminado la concesión que firmó la expresidenta Laura Chinchilla con la empresa OAS, no se han licitado los estudios de factibilidad que garanticen la construcción de la obra por parte del Banco de Costa Rica, ente que administra el proyecto por medio de un fideicomiso.

Al no tener un estimado económico, tampoco existe un plan financiero para ampliar la carretera a varios carriles, ni mucho menos se tiene certeza de cuántos y cuáles terrenos deben expropiarse.

Lea más: Exigen construcción de carretera a San Ramón

El traslado de servicios públicos es también otra tarea que el Gobierno debe llevar a cabo antes de proceder con la construcción.

Para ir avanzando mientras se realizan todos los estudios y se licita la obra, el Gobierno definió 17 obras impostergables que se financiarán con dinero estatal por un valor de $65 millones.

Se espera iniciar la contratación del diseño y construcción de las primeras obras en el tercer trimestre de este año.

Entre las construcciones se financiarían un nuevo puente sobre el río Torres, un intercambio a la altura del Castella, una intersección en Firestone, un intercambio en El Coyol y otro en la Fanal.


¿Optimismo?


Ampliar la carretera a San Ramón es un proyecto que duraría en finalizar unos diez años, aunque el Gobierno confía en hacerlo en menos tiempo.

Pedro Castro

Exministro
Ministerio de Obras Públicas


Para el momento en que canceló la concesión de la carretera a San Ramón, existían muchos mitos y animadversión para este modelo de desarrollo de obra pública; incluso, hubo actores técnicos que hablaron como políticos, y el Gobierno quedó solo defendiendo el plan.
Hacer cualquier obra de infraestructura en Costa Rica es muy complicado, por lo que hay que ser paciente.
Ahora bien, me atrevería a decir que para construir la carretera se necesitarían al menos dos gobiernos consecutivos que le pongan mucho interés. No veo esta obra saliendo en un plazo menor de ocho años.
Lamento mucho que esta obra tan importante para el país se haya atrasado tanto, afectando la economía y comercio.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Ciertamente, fue un error el haber eliminado la concesión de la ruta a San Ramón.
Nos encontramos seis años después sin carretera, y esos son lujos que el país no puede darse.
Al complementarse con la Ruta 27, la carretera a San Ramón es vital para el tránsito de mercancías tanto para el abastecimiento del mercado nacional, como para la exportación que se realiza hacia el mercado centroamericano.

Hadda Muñoz

Ingeniera encargada proyecto
Banco de Costa Rica


El proyecto se encuentra en la etapa de preinversión, en la cual se formulan criterios para la contratación de los estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental, social y financiera, mismos que permitirán definir el diseño y construcción del proyecto.
Conforme con los resultados, el fideicomiso procederá a realizar, también en esta etapa, los procesos necesarios para la adquisición de los predios necesarios para la ampliación del proyecto (expropiaciones), y se iniciará con la relocalización de los servicios afectados.
Con base en los resultados económicos y financieros, se establecerá el diseño y estructuración financiera de la obra, para determinar las posibles fuentes de financiamiento.

Olman Elizondo

Viceministro infraestructura
Costa Rica


La gente piensa que se va a durar mucho tiempo con la ampliación de esta carretera, pero no será así, ya que este Gobierno está avanzando en su construcción rápidamente.
Se está invirtiendo en lo que se conocen como obras impostergables; consiste en el diseño y construcción de una serie de obras (17 en total), a lo largo de todo el corredor vial, que permitan mejorar en forma significativa las condiciones operacionales, funcionales y de seguridad vial existentes.
Se espera iniciar la contratación del diseño y construcción de las primeras obras impostergables en el tercer trimestre del 2019.

Randall Quirós

Exministro Obras Públicas y Transportes
Costa Rica


El error garrafal que ha tenido Costa Rica en este tema, es que no se ha sentado a hacer los estudios que se requieren para garantizar que la inversión esté bien enfocada, y eso es lo que ha pasado con la carretera a San Ramón.
Esperaría que el proyecto no se atrase más de la cuenta; sin embargo, es poco probable que no se termine antes de finalizar dos administraciones y media.
La burocracia estatal afecta considerablemente cualquier plan.
En el momento en que las obras queden adjudicadas en firme, se construirá en unos tres años, pero primero tenemos que llegar ahí, superando toda la maraña institucional.

Esteban Acón

Presidente
Cámara Costarricense de la Construcción


Fue un error no haber hecho la concesión de manera correcta, de forma que el proyecto ya estuviera construido. Hubo muchas circunstancias que en su momento incidieron para que se eliminara el proyecto, pero la figura de concesión es la correcta y se debe impulsar su utilización para este tipo de obras.
Los pobladores de San Ramón y todos los lugares vecinos están esperando esta carretera desde hace más de 20 años, y no ha ocurrido. Es de suma importancia para efectos de transporte de personas y también de comercio.



Múltiples tropiezos


La ampliación de la carretera entre San José y San Ramón estaría en unos diez años
Por el momento, el fideicomiso tiene previsto realizar estudios de factibilidad, mientras que el Gobierno invertirá unos $65 millones en varias obras fundamentales del proyecto.

Junio 2019
Unos ¢3,6 mil millones del presupuesto del Conavi se trasladarán al fideicomiso de la ruta San José – San Ramón, para impulsar obras impostergables del proyecto.

Agosto 2018
Frenar la concesión a San Ramón fue lo mejor, según Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, a pesar de que el proyecto estaría hasta 2023.

Junio 2018
Inversión de $65 millones en la ruta a San Ramón a partir de 2019, es anunciada por el Gobierno.

Enero 2018
El fideicomiso con el BCR anuncia que no tiene los $35 millones para realizar los estudios de factibilidad.

Abril 2017
Lento avance del proyecto preocupa a Lanamme UCR.

Octubre 2016
Fue un error eliminar la concesión, reconoció Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura.

Febrero 2016
Fideicomiso con el BCR para construir la carretera a San Ramón es firmado por el Gobierno.

Marzo 2014
$35 millones son pagados a OAS por finiquitar contrato de concesión.

Abril 2013
Después de varias semanas de protestas, la presidenta Laura Chinchilla decide frenar el proyecto de concesión por $524 millones; los manifestantes protestaron por el alto costo de los peajes.



NOTAS RELACIONADAS