Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


No representaría un aumento del gasto, según autoridades

Obras prioritarias en vía a San Ramón con financiamiento

Gracias a presupuesto extraordinario de ₡40 mil millones para Conavi propuesto por el gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 28 mayo, 2019

Las primeras obras que serán ejecutadas por parte del Fideicomiso Ruta 1 corresponderían a ampliar puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela. Archivo/La República
Las primeras obras que serán ejecutadas por parte del Fideicomiso Ruta 1 corresponderían a ampliar puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela. Archivo/La República


Cerca de $30 millones serán destinados para avanzar con las obras en la carretera San José-San Ramón, según la solicitud del gobierno a los diputados.

El pedido sería de ₡40 mil millones para Conavi, los cuales estarán contemplados en el Proyecto de Ley Tercer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2019 y un porcentaje de los recursos se emplearán en las 17 obras requeridas para las llamadas Obras Impostergables en esta carretera.

“No se tratará de un aumento del gasto, se financian con el impuesto a la propiedad de vehículos del 2018, que no pudo ser desembolsado debido a una discrepancia entre el Instituto Nacional de Seguros y la Superintendencia de Seguros. Asimismo, con una rebaja en amortización de la deuda interna, producto de canjes realizados por el Ministerio de Hacienda en el segundo semestre de 2018 y el 14 de mayo de 2019.”, dijo José Luis Araya, director de Presupuesto Nacional.

Lea más: Mejoras en carreteras avanzan por la vía dolorosa

En paralelo, está en trámite un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo de $50 millones que funcionaría como financiamiento adicional.

Las acciones surgen luego de la inquietud de asambleístas tras los atrasos en el proyecto vial que se planificó hace más de 15 años.

Lea más: Obras de infraestructura serán claves para el crecimiento, según Carlos Alvarado

“Existen obras claramente identificas como San José-Cartago, San José-Limón, ampliación de Ruta 27, Tren Rápido de Pasajeros e incluso San José-San Ramón, que deberían concesionarse”, mencionó Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional.



Valor


En el 2018 se presupuestó el primer aporte para las Obras Impostergables, tasado en $20 millones

$115 millones
Costo total estimado de las Obras Impostergables

$65 millones
Aporte de Conavi

$50 millones
Aporte de un crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo

$30 millones
Recursos que se destinarían provenientes del presupuesto extraordinario



Obras prioritarias


Hay una serie de trabajos considerados como prioritarios para ser ejecutados, según Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes

  • Diseñar y ampliar puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela
  • Ampliar paso inferior en la Firestone
  • Construir nuevo conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106 en Barreal de Heredia




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.