Enviar
Lunes 18 Enero, 2010

Propósito de año nuevo: ¡Seguir el ejemplo de Costa Rica!

Cada enero, es común pensar en deseos y propósitos personales, como objetivos o metas a seguir en el año nuevo. Bajar de peso, dejar de fumar, cambiar de trabajo, volver a estudiar o pasar más tiempo con la familia, están entre los más comunes.
Con ocasión de la programación especial de fin e inicio de año, la prestigiosa cadena global de noticias CNN International pidió a sus corresponsales en las principales ciudades del mundo, compartir un mensaje breve con su audiencia, sobre los “propósitos y deseos para el año nuevo” que sugieren a sus líderes políticos. En un par de minutos, cada corresponsal compartió esos deseos. Unos enfatizaron en lo económico. Otros en lo político.
Como costarricense, me sentí profundamente orgulloso cuando, en la edición internacional emitida ese primer domingo del año desde Londres, Hong Kong y Washington, el experimentado periodista Ben Wedeman, corresponsal en jefe del equipo de CNN International en El Cairo, Egipto, propuso a los líderes de Oriente Medio “despedir a todos sus comandantes, generales y asesores militares, y seguir el ejemplo y los pasos de Costa Rica, que hace 60 años abolió el ejército y ha vivido en paz y prosperidad desde entonces”.
Esas palabras, en boca de un influyente y respetado periodista de una cadena mundial, transmitida en horario estelar de fin de semana y en el contexto actual e histórico de Oriente Medio, son un gigantesco reconocimiento para nuestro país, evidencia de la estatura moral que el país tiene; y de la admiración que internacionalmente despierta nuestro modelo de sociedad.
Al final de este texto les comparto el enlace en Internet (*), para que quienes tienen la oportunidad vean y escuchen este oportuno reportaje.
Como “nadie es profeta en tierra propia”, espero que las palabras del periodista Wedeman nos hagan meditar y dimensionar mejor los mensajes negativos que en estos días, desde la aparente impunidad de la propaganda “politiquera” de la lucha electoral, lanzan algunos candidatos y grupos políticos, pintándonos un país en ruina económica, moral, política y social. Nada más lejos de la verdad.
Pese a todo lo que podemos mejorar y los muchos problemas que como país tenemos, seguimos siendo un ejemplo y un país admirado, al que muchísimos quieren parecerse.

Alexander Mora Delgado
[email protected]
(*) http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/politics/2010/01/01/pm.3.worldwide.wishes.cnn.html)