Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Promociones y facilidades impulsarán mercado automotor

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 05 junio, 2018



Sin prima o solo $1.000 de enganche, descuentos especiales en vehículos 2018 o 2017 que tengan las agencias, cashback aplicable a mantenimiento, accesorios o incluso al precio del vehículo, son parte de las promociones que ofrecen las agencias automotrices para la segunda mitad del año.

Las facilidades para el financiamiento por medio de préstamo prendario o leasing también es una opción para los consumidores, todas las entidades financieras tienen programas especiales para la obtención de carros nuevos o seminuevos.

Los carros eléctricos también serán parte de las promociones, en especial porque ya cuentan con reglas claras para su comercialización.

Hace diez días se publicó el reglamento a la Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico, lo que facilitará que las agencias puedan colocar este tipo de vehículos entre los consumidores.

Con esto, los primeros $30 mil del costo del carro eléctrico importado quedan exonerados del impuesto de ventas, del selectivo de consumo y del impuesto sobre el valor aduanero.

En el país, empresas como Hyundai, BMW, Nissan, Ford, Jack Motors ofrecen estos vehículos con precios de entre $25 mil y $50 mil.

El pasado cuatrimestre fue el más bajo en cuanto a la importación de vehículos nuevos de los últimos dos años.

Por esto las agencias quieren impulsar el mercado con beneficios para el consumidor.

 

Las promociones

Sin prima, o solo $1.000 de enganche forman parte de las promociones que tienen las agencias para mover el mercado automotor en la segunda mitad del año.


Grupo Automotriz (Ford y Volkswagen)

  • Atención personalizada
  • Nuevas sucursales Escazú (finales 2017) y San Carlos (mayo 2018)
  • Facilidades en financiamiento bancario

 

Grupo Q

Hyundai


  • Descuentos en modelos seleccionados
  • Cero prima del 4 al 14 de junio en modelos Creta, Grand i10 (Sedán o Hatchback)
  • Financiamiento CrediQ o bancario


Chevrolet


  • Primas menores a $1.000 o sin prima
  • Promoción “30 días Chevrolet”
  • Financiamiento CrediQ o bancario

 

Grupo Danissa

Nissan


  • Promoción “El calentamiento es en Agencia Datsun”, la cual ofrece un descuento especial en modelos seleccionados
  • Cashback aplicable a mantenimiento, accesorios y al precio
  • La primas se mantienen entre un 15% y un 20% como mínimo según la entidad bancaria


Audi


  • Se da una atención más personalizada y se analizan con cada cliente sus requerimientos específicos
  • A lo largo del año se realizan promociones temporales como Demo Sale o el Open Haus que activan los picos comerciales en épocas claves

 

Purdy Motor (Toyota)

  • Productos financieros del mercado costarricense
  • Ofrecen paquetes de accesorios y planes de mantenimiento
  • Refuerzo de red de sucursales para mantener el recibo de vehículos usados para facilitar al cliente el trade-in para pago de prima

 

Impulso al sector

Con promociones y buen servicio las agencias quieren ayudar a impulsar el sector automotor.


Miguel Gorrías
Gerente de Mercado
Grupo Automotriz

La situación del primer cuatrimestre de 2018 ha sido favorable. En este periodo el Grupo ha crecido un 15% con respecto al año anterior. Seguimos trabajando y estando en el “top of mind” de los consumidores costarricenses.

Continuamos con nuestra estrategia de crecimiento y consolidación, teniendo presencia en más zonas del país para acercarnos a nuestros clientes y esto ha contribuido a ese aumento en ventas.
 



Ya tenemos todo lo necesario para comercializar y estamo seguros de que el LEAF será un éxito en Costa Rica, dijo Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo de Grupo Danissa. Archivo/La República


Ana Lucrecia Vargas
Directora de Mercadeo
Grupo Danissa

En Nissan iniciamos una nueva promoción: “El calentamiento es en Agencia Datsun”, la cual ofrece un descuento especial en modelos seleccionados además de cashback aplicable a mantenimiento, accesorios y al precio. La prima se mantiene entre un 15% y un 20% como mínimo según la entidad bancaria.

En Audi se da una atención más personalizada y se analizan con cada cliente sus requerimientos específicos. Adicional a esto, a lo largo del año se realizan promociones temporales como Demo Sale o el Open Haus que activan los picos comerciales en épocas claves.
 



María Elena Molina
Gerente de Promoción y Publicidad
Grupo Purdy Motor

El esfuerzo en las ventas es constante, por lo que de forma permanente tratamos de predecir el consumo y nuestras estrategias de ventas y de mercadeo se ajustan a nuestra estrategia general.

Actualmente existen más herramientas para determinar cuáles segmentos del mercado se están viendo más afectados y a partir de esto, dirigimos una mayor porción de nuestros esfuerzos hacia ellos.
 



Esteban Fernández
Director Regional
Isuzu

Trabajamos muy fuerte en facilidades de financiamiento a través de nuestra financiera CrediQ, con la cual tenemos servicios de baja prima, desde 10%, leasing, crédito prendario y tarifas muy especiales de seguros.

La financiera nos da una ventaja de agilidad y flexibilidad.
 



Rafael Linares
Mercadeo
Motores Británicos

En realidad, aunque el sector automotor se ha visto perjudicado reduciendo el ritmo de ventas en aproximadamente un 10%, el sector premium no se ha visto tan afectado.

Por este motivo, las acciones que se están tomando a nivel comercial y de mercadeo son por el momento las ordinarias dentro del año, según las necesidades de ventas y los lanzamientos de nuevos productos.