Promesas a Los Ángeles
María Fernanda Ramírez y María Luisa Torres, estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco. Esteban Monge/La República
Enviar

Educación

Promesas a Los Ángeles

En la feria científica internacional participarán más de 1.500 estudiantes de 70 países

Cinco grupos de jóvenes de diferentes colegios del país representarán a Costa Rica en mayo de este año en Los Ángeles, Estados Unidos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF).

201401080019510.pag22.jpg
Doce proyectos pusieron a prueba sus destrezas y creatividad en el Costa Rica ISEF Challenge, organizada por la Corporación Intel y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica en diciembre anterior.
Los proyectos presentados por los estudiantes abarcaron áreas de biotecnología, ciencias en la computación, ingeniería y transporte, ingeniería eléctrica, electrónica de materiales y manejo ambiental.
Entre las ideas que se presentaron está la de dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, María Luisa Ortiz y María Fernanda Ramírez quienes idearon un proyecto que reduce el tiempo en la creación de una punta correcta de los pines utilizados en el área de ortopedia del Hospital Nacional de Niños, que ha dado grandes resultados.
“El proceso de la feria inicia en cada comunidad en escuelas y colegios locales, los ganadores pasan a ferias distritales ya que este es un proceso nacional. Se eligen diferentes proyectos tanto de la feria de ciencia como la de ingeniería que son los que se disputan un puesto para representar al país en Los Ángeles”, indicó Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica.
Programas como este fomentan la apropiación social de la ciencia y la tecnología de los jóvenes que apoya el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. En una nueva ocasión Intel y la entidad se unen para que jóvenes costarricenses representen al país en una de las ferias más importantes del mundo, dijo Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Costa Rica participa en la feria desde 1998 cuando Intel inició operaciones en el país y se han enviado a dicha actividad 118 estudiantes los cuales han dejado muy en alto el nombre del país con los diferentes proyectos que han presentado.
Los proyectos fueron juzgados y evaluados por especialistas de Intel, la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología por medio de revisión de informes escritos y un proceso de exhibiciones locales y nacionales, con el objeto de lograr un cupo para representar al país en Los Ángeles.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR


Ver comentarios