Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Crecimiento económico será menor al proyectado por guerra entre Ucrania y Rusia

Promesas electorales para reducir pobreza y desempleo chocan con la triste realidad del petróleo

Alto precio de las materias primas importadas, la contención de la inversión y el menor poder adquisitivo de las personas también afectarán

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022

Daniel Suchar
El precio de la gasolina llegó a cifras récord este año, lo cual, se traduce en más pobreza y estancamiento del desempleo en el mejor de los casos. Daniel Suchar, analista económico advierte de las complicaciones que tendrá el nuevo presidente. Archivo/LA REPÚBLICA.


Mientras el precio de la gasolina esté por las nubes, las promesas electorales de reducir la pobreza y el desempleo podrían ser quimeras; es decir, algo que se propone a la imaginación como posible o verdadero, pero que no sería cierto, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

A esta altura del año, ya es poco probable que Costa Rica crezca el 3,9% que pronosticó el Banco Central en enero de este año, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual, elevó el barril del crudo a $130 en días pasados.

Lea más: Incertidumbre electoral no provocaría “aumentos bruscos” en tipo de cambio como pasó en 2014

La caída en la producción se daría también por el alto precio de las materias primas importadas, la contención de la inversión por parte del sector privado y el menor poder adquisitivo de las personas, así como por la crisis de los contenedores.

La falta de empleo -que afecta en estos momentos a más de 300 mil personas-, impacta directamente en la pobreza -1 millón de ticos - y hasta en los recursos que tendría el Estado para fondear los programas sociales, ya que se contrae el gasto y con ello, los impuestos que podría cobrar el nuevo presidente, sin importar si se trata de Rodrigo Chaves de Progreso Social o José María Figueres del PLN.

“Cuando el Banco Central realizó la proyección de crecimiento en enero, estimó que el precio del petróleo subiría 17% en todo el año, sin embargo, en los primeros tres meses, ya llegó al 50% y eso sin duda, ocasionará que tenga que revisar la expectativa de crecimiento a la baja”, dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Lea más: Tipo de cambio tenderá a la baja por pago de impuestos y segunda ronda, según economistas

Un menor crecimiento no se dará solo en Costa Rica, sino a nivel mundial y así lo han explicado los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para las principales economías del mundo.

“Las proyecciones hacen anticipar que en el caso de Costa Rica el crecimiento económico bajaría 0,4% “, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

Por otra parte, el alza en el petróleo impactará negativamente el ingreso real de la economía y también los términos de intercambio (diferencia entre exportaciones e importaciones.

“Podría compensarse con más divisas si se venden más bienes y servicios al exterior o si el turismo se recupera, pero bueno, hay que verlo porque al subir el precio del petróleo, los boletos aéreos también suben, por lo que, hay que esperar un poco para determinar ese comportamiento y cuál será el impacto en el tipo de cambio”, destacó Kathia Ramírez, economista y directora de riesgo del Banco Nacional.


Alza impacta los bolsillos


El incremento en la factura petrolera será un reto para el próximo mandatario pues atrasará la recuperación económica.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La mayor factura petrolera recae finalmente sobre los consumidores quienes tendrán que pagar un mayor precio tanto por los productos derivados del petróleo, como de otros bienes y servicios que utilizan como insumo de producción.

César Restrepo

Director General
Bolsa Nacional de Valores


Este aumento de los precios internacionales del petróleo debe estar en el análisis del Banco Central porque implica incrementos en una serie de precios locales que requieren de este insumo para ser comercializados, lo que se conoce “inflación importada”.Las decisiones que tomen son de gran importancia para el mercado de capitales porque permitirán tener mayor precisión acerca del comportamiento de variables como tasas de rendimiento de los instrumentos y el tipo de cambio.



Legado


Al dejar el cargo, el presidente Carlos Alvarado dejará el desempleo sin resolver y cifras históricas de pobreza, las cuales, se complicaron por culpa de la pandemia. (cifras del 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

Pobreza Desempleo
  • 23%
  • 383.500 hogares
  • 13,7%
  • Sobrepasa las 330 mil personas desocupadas
  • 165 mil son hombres y 169 mil mujeres


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar Zomer

Consumo de los hogares disminuirá en el primer trimestre del 2022

Miércoles 05 enero, 2022

Si el costo de la vida es elevado las personas tendrán menor capacidad adquisitiva.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.