Productores de tabaco piden respaldo para su producción
Enviar

Productores de tabaco piden respaldo para su producción


Productores de tabaco de América se reunieron hoy en Argentina para analizar la problemática del sector y resolvieron solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las "restrictivas" regulaciones que pesan sobre la industria no perjudiquen la producción.
"La reglamentación internacional del consumo del tabaco está cada vez mas restrictiva", según António Abrunhosa, jefe ejecutivo de la Asociación Mundial de Productores de Tabaco (ITGA, por su sigla en inglés).
Añadió que dicha reglamentación está intentando pasarse para campos que ya no tienen nada que ver con el consumo, como es la producción de tabaco y que la producción de tabaco debe ser reglamentada como cualquier otra producción agrícola.
"Lo que nos parece fuera de sentido es que se haga una reglamentación especial, no tiene nada de diferente de la producción de otros productos agrícolas", agregó Abrunhosa, quien participó de la reunión del sector realizada en la ciudad de Misiones, en la norteña provincia argentina de Misiones.
Los productores también expresaron su preocupación porque la OMS aún no cumplió con las directrices aprobadas en el ámbito de la última Conferencia de las Partes (COP6), según la cual los gobiernos de los países productores se comprometieron a proporcionar ayuda al sector, en la búsqueda de la diversificación de la producción.
Abrunhosa opinó que los gobiernos deberían buscar diversificación para que los productores no dependan solo de la producción de tabaco, estamos muy interesados en diversificar.
Y enfatizó en que "ningún productor quiere depender solo de un cultivo, pero no hemos visto ninguna medida concreta en la búsqueda y en la investigación de producciones complementarias".
En la declaración final, los productores alertaron "la necesidad de una política de precios que asegure la estabilidad y prosperidad de los productores, característica esencial para satisfacer las condiciones de la reglamentación internacional cada vez más exigente en las condiciones ambientales y sociales en la producción".
La reunión, congregó a productores de tabaco de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.

EFE

Ver comentarios