Enviar
Dart posee el estudio de multimedia y de animación más grande de Centroamérica

Producción digital local revoluciona mercado de entretenimiento

• Compañía realiza trabajos para firmas en Estados Unidos, Alemania, India y próximamente China
• Desempeño de recurso humano e inversión de $7 millones en equipo, redundó en publicación de la revista Forbes

Oscar Rodríguez
orodriguez@larepublica.net

Las animaciones y producciones cinematográficas creadas por realizadores costarricenses se venden y se proyectan en cines y televisoras de países como Estados Unidos, Alemania, India y China. El trabajo de pre y post elaboración de estas obras de entretenimiento son efectuadas por 25 jóvenes nacionales.
La empresa Diseño, Arte y Tecnología (Dart), fundada hace tres años, posee el estudio y el equipo digital más vanguardista de Centroamérica y uno de los más grandes de Latinoamérica, según una calificación asignada por la publicación económica Forbes.
Para obtener dicho calificativo la firma ha invertido en los últimos años alrededor de $7 millones en computadoras, software, equipo de sonido y cámaras de vídeo de alta definición.
Además, posee alianzas con firmas extranjeras como la estadounidense Motion Pixel Corporation, enfocada en la industria del entretenimiento y la representación e imagen de atletas elite. También tiene proyectos con la empresa india cinematográfica y de entretenimiento Pritish Nandy Communications.
En el país laboran con Estudio Flex. Esta es una firma cuyas actividades principales son la ilustración y el diseño gráfico. Con ellos han hecho cortometrajes y películas animadas. Incluso algunas fueron galardonadas en el país y proyectadas en festivales internacionales.
Dart ha producido tres películas animadas para Pritish Nandy y otras diez están en proceso de ejecución. La demanda de trabajo crece tanto que su propietario, Vinicio Musmanni, estima que necesitará 400 animadores para los próximos cuatro años.
“Costa Rica tiene gente muy buena en creación y animación. El contacto del costarricense con las computadoras hizo que muchos jóvenes desarrollaran la habilidad del dibujo”, enfatiza el empresario.
Esta ventaja en competitividad y conocimiento genera que la apuesta por el trabajo de la empresa nacional se incremente. Manny Bains, de la empresa Motion Pixel Corporation, resaltó que la alianza con Dart favorecerá la creación de nuevos proyectos.
“Con nuestra infraestructura actual podremos continuar creciendo en el mercado de la animación, con un plan más agresivo de trabajo en India y con la grabación de cuatro o cinco filmes en los próximos 18 meses en Costa Rica”, dijo Bains a Forbes.
La comunicación con los socios es fundamental, pues desde el estudio de Dart se hace la caracterización de los personajes y la animación, se incluyen las voces y el producto final en DVD.
Pese a los tres años de fundada la empresa, Musmanni trabaja desde hace 25 años en producción de sistema de sonido, grabaciones musicales y proyecciones para espectáculos públicos.
Dentro del actual proyecto empresarial está el impulso al negocio musical con la promoción de grupos de jazz latino, ethno beat y otros géneros.


Ver comentarios