Producción de granos intenta revivir
Enviar
Rápido incremento de precios internacionales obliga a buscar opciones locales

Producción de granos intenta revivir

• Plan se centraría en siembra de frijoles y arroz y busca que cosecha local abastezca un 60% de la población

• Empresarios consideran que también deben fortalecerse las obras de riego

Israel Aragón
[email protected]


El rápido crecimiento del precio internacional de los granos, cercano a un 60% en los últimos dos meses, obligó a desarrollar un plan para hacer frente a los costos y aumentar la producción local.
Para ello se trabajará en fomentar la producción de arroz y frijoles, debido a su importancia dentro de la canasta básica costarricense. También contempla la soya y el maíz.
Actualmente el país produce el 48% del arroz que se consume en el país y la meta es que en un año esa proporción sea del 60%, explicó Javier Flores, ministro de Agricultura.
Con respecto al frijol, el funcionario prefirió no referirse a una meta concreta, tras afirmar que el país importa el 70% del grano que consume.
El programa aún se encuentra en su etapa de desarrollo y en ella trabaja también la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
El plan se divide en tres ejes de acción: mejor cobertura de seguros para los productores, incrementar la facilidad de acceso al crédito y fomentar las medidas de apoyo para la producción, a través de servicios como asesorías a muy bajo costo.
En el área de aseguramiento, Agricultura realiza estudios junto con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para mejorar su cobertura, que actualmente se ofrece solo para la cosecha y ni siquiera protege su totalidad.
El objetivo es “establecer un seguro que pueda trabajar todo el periodo agrícola y se trabaja con el INS para hacer una propuesta. Buscamos identificar cómo lo hacen en otros países para lograr que sea un seguro generalizado, que incluya todas las etapas de la producción”, afirmó Flores.
Para finales de abril presentará un modelo que funcionará “como el de cualquier país desarrollado, que incluirá todos los mecanismos de identidades financieras, no será solo para granos”, dijo Flores.
En cuanto a créditos, el problema radica en el riesgo que actualmente constituye para las entidades prestamistas otorgar créditos sin contar con un seguro adecuado que respalde la deuda en caso de que se pierda la cosecha.
La tercera área busca ofrecer medidas de apoyo a los productores a través del Instituto Nacional de Transferencia de Tecnología Agrícola del Ministerio de Agricultura. Este brindará asesorías a muy bajo costo, ofrecerá asistencia técnica y prestará sus laboratorios para hacer análisis de suelo.
Para Carlos González, presidente de Conarroz, lo anterior no es suficiente, pues “se requieren mejores programas de riego y drenaje en áreas de vocación arrocera, un fortalecimiento del distrito de riego Arenal-Tempisque, promover el desarrollo de drenajes en zona sur y nuevas áreas de riego para el Pacífico central y sur”.
De igual criterio fue Rodolfo Orozco, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero, al considerar que el riego es responsabilidad del Estado.
“Nosotros también estamos haciendo nuestro aporte con $8 millones, que hemos facilitado como crédito a los agricultores, además del préstamo de maquinaria y acceso a semillas mejoradas, pues también se busca optimizar la productividad por hectárea”, dijo.



Ver comentarios