Presupuesto 2008 recibe súbita aprobación
Enviar
Estado contará con ¢3,5 millones de millones para operar el próximo año
Presupuesto 2008 recibe súbita aprobación

• Servicio de deuda, educación y pensiones serán los principales propósitos del plan de gastos
• Treinta y ocho diputados dieron su aval a propuesta y cinco la objetaron

Danny Canales
[email protected]  

El presupuesto que empleará el Estado el próximo año para su operación quedó aprobado pasadas las 8 p.m. de ayer.
Podría decirse que la votación en primer debate fue anticipada, tomando en cuenta que los legisladores tenían todo este mes de tiempo para discutirlo.
El proyecto aprobado tiene pocos cambios en relación al que presentó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, a la corriente legislativa el pasado 30 de agosto.
El plan de gasto de 2008 contempla una inversión de casi ¢3,5 millones de millones, para un crecimiento del 18,2% en relación al de este año.
El mayor gasto será posible por el aumento en la recaudación de tributos prevista para el próximo año, dijo Zúñiga cuando presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa.
En 2008 la recaudación crecería un 33% de acuerdo con estimaciones realizadas por la Contraloría General de la República al momento de revisar el presupuesto.
Ante esa proyección, se definió que el 70% del plan de gastos del próximo año se financiará con ingresos corrientes, el 30% con la emisión de títulos valores, es decir con recursos prestados.
Sin embargo, este será el menor endeudamiento en que incurriría el Estado para financiar el plan de gastos en más de dos décadas.
Generalmente se debía recurrir a la emisión de títulos para obtener la mitad de los recursos que necesitaba el aparato estatal para poder funcionar.
De los diputados presentes al momento de la votación, 38 respaldaron la iniciativa, mientras que cinco lo votaron en contra.
El segundo debate se le daría mañana. Con ello se despeja la agenda legislativa para el estudio de los proyectos de ley de la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El servicio de deuda pública consumirá la mayoría de los recursos que se invertirán el próximo año, al absorber el 40%.
Sin embargo, en 2008 se destinará casi un 2% a ese propósito en comparación con este año.
En cambio se aumentará la inversión para la construcción de infraestructura y compra de equipo.
Con ese propósito se le giró al Ministerio de Obras Públicas y Transportes un 5,5% del dinero del presupuesto, para un aumento del 1% en relación con 2007.
A Educación se le destinará el 23% de los fondos; una suma semejante a lo invertido este año.
Otros rubros importantes son el financiamiento del régimen de pensiones, pues se le girará casi el 11%, mientras que al Poder Judicial se le destinará un 4,3%.
Por lo general los diputados esperan hasta la última semana de tiempo para ratificar el plan de gastos.
Por ejemplo, el año pasado le dieron primer debate el 27 de noviembre, que era el último día hábil para la primera votación.

Ver comentarios