Préstamo a emprendedores no requerirá de garantía fiduciaria
“Mi meta es crecer como empresaria y dar trabajo a personas gracias al esfuerzo, por ello insto a que más trabajen como emprendedores con sus pequeños negocios”, dijo Rosa Ramírez, propietaria de VitralBisuteria. Esteban Monge/La República
Enviar

Tras convenio entre BCR, Banco Popular e IMAS

Préstamo a emprendedores no requerirá de garantía fiduciaria

500 personas de bajos recursos recibirán financiamiento para su negocio

Las personas de bajos recursos que quieren emprender su propio negocio y se les imposibilitaba realizarlo, ahora tendrán mayor facilidad, gracias a la firma de un convenio entre el IMAS, el Banco de Costa Rica, y el Banco Popular.
Esto permitirá la disponibilidad de más recursos financieros para darle cobertura a una población más amplia.


El beneficio más importante es que podrán recibir el financiamiento para su inversión, sin contar con bienes que puedan dar en garantía para que se les otorgue un crédito.
El fondo del IMAS servirá como fiador, ya que la persona al no tener una garantía tradicional, ni una casa o un automóvil, podrá estar vinculada dentro del proceso, con el respaldo de los entes financieros.
El Sistema de Banca de Desarrollo dispondrá inicialmente de ¢500 millones en avales para población en pobreza.
Igualmente podrán disponer de tasas de interés más bajas, con la posibilidad de mejorarlas con la madurez del mismo convenio. Normalmente, para los préstamos bancarios las tasas rondan el 12%; los que estén dentro del programa podrán pagar solo el 9%.
Actualmente el Fideicomiso del IMAS (Fideimas) respalda económicamente a estas personas para que puedan solicitar un préstamo bancario. Sin embargo, con esta alianza va a ser posible apoyar a más personas y se involucra a más bancos estatales para que más personas puedan emprender su negocio.
La iniciativa permitirá apoyar aproximadamente a 500 personas al menos en la fase inicial del proyecto, y conforme avance el proceso, a más de 4 mil emprendedores y emprendedoras.
Los plazos para cada pyme varían. Si se trata de capital de trabajo será de tres o cinco años; si es para compra de maquinaria, hasta siete años; o si es una inversión para construcción o reconstrucción de un establecimiento, hasta 12 años.
“El Fideimas es un fondo de garantías fiduciarias. Nosotros al participar como miembros activos podemos dar financiamiento a esas personas con garantía y requisitos más accesibles”, explicó Guillermo Quesada, subgerente del Banco de Costa Rica.
Cada uno de los bancos, ya sean privados o públicos, cuenta con productos para pymes, sin embargo, los mantienen con tasas de interés altas, además que el interesado tiene que contar con una garantía tradicional, en caso contrario solo le financian una parte del proyecto.
Las personas que quieran acceder a estos préstamos tienen que acercarse al IMAS para verificar si cumple con los requisitos y realizar los respectivos procedimientos que pide la institución.

201409060004220.n33.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios