Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entrevista especial con Delia Ferreira

Presidenta de Transparencia Internacional: “Costa Rica es el tercer país menos corrupto de Latinoamérica”

País logró una calificación de 59 puntos sobre 100 posibles en estudio sobre el tema

Brandon Flores [email protected] | Lunes 13 agosto, 2018

Delia Ferreira
Gerson Vargas/La República


La corrupción que se genere en un país puede permear en aspectos importantes para su desarrollo, por ejemplo, consumo interno, producción y, sobre todo, la llegada de inversión extranjera.

Costa Rica viene de pasar por un caso que muchos llamaron el escándalo más grande de su historia, que fue el del crédito de cemento chino.

No obstante, a nivel internacional, la imagen que proyecta nuestro país es buena, pues tiene uno de los mejores índices de ética y normas anti corrupción.

En el marco del congreso anual organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), LA REPÚBLICA conversó con Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, sobre la reputación de Costa Rica.

Lea más: Corrupción se posiciona como principal problema del país

¿Cómo afectan la corrupción y la falta de ética al sistema financiero de un país?

En algunos de los principales casos de corrupción presenciados en Latinoamérica, que involucran lavado de dinero o traslado de activos a los llamados paraísos fiscales, los bancos se han visto involucrados y, por ello, deben estar alerta. Hay una creciente preocupación y atención al tema que abordamos con fuerza en este congreso de la ABC.

¿Cuál es su percepción del panorama actual en Costa Rica?

Costa Rica es el tercer más país menos corrupto de Latinoamérica en el sector público. De hecho, hay solo tres países de esta región que superan la media de puntos para ser considerados transparentes (50 puntos); este país tiene una calificación de 59 en escala sobre 100 y solo lo superan Uruguay y Chile. Aún hay mucho que mejorar pero eso marca el camino a seguir.

¿Qué oportunidades de mejora se tienen en este aspecto?

Los países han incorporado legislación y otros procedimientos para prevenir la corrupción, pero los desafíos se renuevan y, luchar con este problema, es como jugar ajedrez; hay muchos protagonistas y muchas jugadas que pueden cambiar todo el panorama repentinamente.

Por otra parte, hay un déficit de asistencia y de cooperación regional para atender estos casos, porque la mayoría transciende fronteras.

¿Cuál es el impacto de los casos de corrupción en la economía?

Se refleja en el clima de negocios y eso afecta las posibilidades de desarrollo para la población. Es claro que cada caso es distinto pero, en términos generales, por ahí va la afectación.

Lea más: No a la corrupción

¿Cuáles deben ser las acciones que puede tomar el gobierno para mejorar su reputación en términos de transparencia?

Habrá que revisar la legislación actual para detectar vacíos que fomenten el mal funcionamiento en el sector público, pero más que todo es hora de ejecutar los programas y brindarles el presupuesto necesario. Ya no necesitamos firmar más acuerdos y tratados, sino que tenemos que ejecutarlos. La corrupción, cuando viene de funcionarios públicos, no se puede detener solo con tratados, de ahí que la impunidad ha reinado en los últimos años, se requiere acción.

Calificación Histórica

Costa Rica logró el año pasado su mejor calificación en términos de transparencia. Estas son las evaluaciones desde 2014 (en puntos en escala de cero a 100).

Año

Calificación

2014

54

2015

55

2016

58

2017

59


Fuente: Reporte de Transparencia Internacional


NOTAS RELACIONADAS