Corrupción se posiciona como principal problema del país
El debate político actual gira en estos momentos en torno a la transparencia. El hecho de que Juan Diego Castro, candidato del PIN, no esté involucrado en el escándalo del cemento chino, le estaría favoreciendo en su imagen. Esteban Monge/La República
Enviar

La corrupción y el desempleo se ubican en el primer lugar de las preocupaciones de los votantes a solo cinco meses de las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con la encuesta más reciente de CID Gallup, dada a conocer este martes por la noche.

Aunque el desempleo es señalado por el 25% de los costarricenses como el principal problema del país, la corrupción en el gobierno es mencionada por el 23% de los votantes, lo que significa que los dos fenómenos están técnicamente empatados, si se considera que el margen de error de la encuesta —realizada entre el 5 y el 13 de setiembre— es del 2,8% hacia arriba o abajo.

De esta forma, el escándalo del cemento chino que ha afectado la credibilidad del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y hasta el Poder Judicial en las últimas semanas, ya tiene fuertes réplicas en el panorama político.



El abogado Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN), es hoy día el aspirante presidencial con mejor saldo positivo en su imagen, mientras que sus rivales Antonio Álvarez de Liberación Nacional y Carlos Alvarado del PAC, cedieron terreno desde que empezaron a surgir las revelaciones de los préstamos del BCR y el cemento chino.


Otro aspecto que confirma el impacto del escándalo del cemento chino en el panorama político, está relacionado con el hecho de que el 41% de los costarricenses considera que las personas que tienen dinero hoy día, lo ganaron “haciendo actos corruptos”, mientras que un 21% cree que “lo ganaron honestamente”.

El hecho de que el debate político gire en estos momentos en torno a la corrupción y una severa crítica en contra el Poder Judicial, por el supuesto involucramiento del magistrado Celso Gamboa en el caso del cemento chino, favorecía al aspirante emergente, quien basa su campaña precisamente en esos dos temas, de acuerdo con Vanessa Calvo, analista independiente.

Sin embargo, la mayor fortaleza de Castro es que él no está involucrado de ninguna forma con el escándalo político del momento, el cual sugiere un posible tráfico de influencias con conexiones en todos los poderes de la República y el BCR, para favorecer aparentemente en su negocio al empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

En ese sentido, pareciera que Castro tiene la oportunidad de quitarle la bandera de la ética al PAC, sin importar que este la haya levantado durante años.

Hasta el momento, diputados del PAC, el PUSC, Liberación Nacional y hasta altos funcionarios de gobierno como Mariano Figueres, director de la DIS y el mandatario Luis Guillermo Solís, han sido señalados y todos han dado explicaciones, o lo harán en las próximas semanas en la comisión investigadora del Congreso.

Por otra parte, el Ministerio Público ya investiga la posibilidad de un delito, mientras que Gamboa y hasta Jorge Chavarría, fiscal general, son motivo de escrutinio por parte de la Corte Suprema de Justicia.


Nada escrito


Para los partidos políticos, las encuestas no pueden ser concluyentes a cinco meses de las elecciones y por el momento, todos se declaran satisfechos de los resultados.

Juan Diego Castro

Candidato
PIN

Llevo décadas insistiendo en que la corrupción es uno de los principales problemas que no nos permiten crecer.
No me extraña que los partidos tradicionales no digan absolutamente nada acerca de la corrupción, no tengan soluciones para enfrentarla, volviéndose cómplices de los corruptos.
Profundamente agradecido con las muestras de cariño de los costarricenses que, hoy, me honran al colocarme como la figura pública con mejor imagen, por encima del Presidente de la República y de todos los candidatos.

Francisco Chacón

Jefe de campaña
PLN

Estamos muy satisfechos con el 49% de opiniones favorables para nuestro candidato. Debido a que él va liderando las preferencias electorales, las personas que ya han escogido otro candidato son las que expresan opinión desfavorable.
No nos sorprende que este tema —el de la corrupción— esté calando en la población en momentos en los cuales se vive el mayor escándalo de tráfico de influencias con el caso de cemento chino.
Seguiremos trabajando fuerte con el objetivo de ganar en primera ronda la presidencia.

Johnny Leiva

Jefe de campaña
PUSC

Agradecemos a los costarricenses por su apoyo al candidato Rodolfo Piza. A estas alturas, diferentes encuestas muestran dos cosas fundamentales: 1) se avizora una segunda ronda, 2) Piza está bien posicionado en la lucha por la Presidencia de la República.
Queremos una campaña limpia, constructiva y basada en ideas.
El tema de corrupción siempre ha sido de interés de los costarricenses. Por eso hoy apoyan a don Rodolfo, porque reconocen en él su integridad en la función pública y la función privada.

Camilo Saldarriaga

Gerente de campaña
PAC

Nos alegra mucho que, aunque hay gente que no conoce a don Carlos Alvarado, ya tenemos un saldo de opinión favorable, eso nos confirma que tenemos un gran margen para seguir trabajando con fuerza.
Las noticias dadas a conocer en las últimas semanas sobre el tema del cemento ratifican la reivindicación del PAC en torno a que la ética y la transparencia siguen siendo fundamentales.


Percepción


A cinco meses de las elecciones, el candidato Juan Diego Castro del PIN, tiene la mejor imagen entre los aspirantes presidenciales.

  Partido Favorable Desfavorable Saldo
Juan Diego Castro PIN 51 22 29
Rodolfo Piza PUSC 40 20 20
Antonio Álvarez PLN 49 38 9
Carlos Alvarado PAC 20 12 8
Rodolfo Hernández Republicano 19 13 6
Mario Redondo Alianza 22 19 3
Edgardo Araya FA 13 15 -2
Sergio Mena PNG 7 9 -2
Otto Guevara Libertario 34 52 -18

Fuente CID Gallup, setiembre 2017

 


 

Preocupación

La corrupción en el gobierno se convirtió en el principal problema del país, junto al desempleo.

201709201822390.530-preocupacion.jpg

 



¿Deshonestos?

Existe desconfianza entre los costarricenses con respecto al origen del dinero de quienes tienen muchos recursos económicos, lo cual quedó al descubierto cuando se preguntó, ¿cómo cree que las personas que tienen mucho dinero en nuestro país lo ganaron?

201709201822390.530-deshonestos.jpg

 


Ver comentarios