Presas disparan interés en teletrabajo
En Lionbridge sus 160 colaboradores aplican el teletrabajo, indicó Sergio Restrepo, VP Mundial de Marketing Digital. Esteban Monge/La República.
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

El teletrabajo se está expandiendo, ya que la tecnología permite ahorrar varias horas diarias perdidas en el tránsito, que se pone más lento cada año, sobre todo en el caso de las huelgas.
El trabajo remoto generaría beneficios adicionales en productividad y calidad de vida, tanto para el trabajador como para el patrono, así que varias empresas ya lo están aprovechando.


Por otro lado, para que esta opción esté disponible para una cantidad significativa de la fuerza laboral, los patronos deben saber cómo lidiar con algunos riesgos, desde la compensación salarial hasta la seguridad de los datos confidenciales.

Las presas son una de las principales motivaciones para la expansión del teletrabajo, ya que el parque vehicular creció en 200 mil unidades en el periodo 2011-2014, mientras en la última década no se ha construido ninguna carretera urbana, tampoco se mejora el sistema de transporte público.
Ante esta situación, el trabajo remoto se está incrementando.
En el sector público, la meta del Gobierno es que a partir del próximo año sean unos 150 mil empleados, mientras unas 7 mil personas ya laboran desde la casa. {l1}teletrabajo_y_horarios_escalonados_medidas_del_gobierno_para_reducir_las_presas{/l1}

El sector privado no tiene cifras exactas, pero cada vez más empresas se suman a esta modalidad, sobre todo en condiciones especiales, como la pasada huelga de taxistas.
En esa oportunidad Nestlé, Claro, Bridgestone y Coca Cola fueron algunas de las compañías que adoptaron el teletrabajo como una medida de contingencia.
Otras empresas ya aprovechan el teletrabajo en su dinámica laboral diaria, como lo son Lionbridge Technologies e IBM.

En el caso de Lionbridge, es un beneficio que se da sobre todo a los empleados de mayor antigüedad con la empresa, que pueden aplicarlo dos días a la semana.

En IBM, el 10% de sus empleados trabaja al 100% en esa modalidad, mientras el 50% de los colaboradores lo aplica de forma variada. {l2}gorilla_logic_crece_con_formula_de_teletrabajo_e_incentivos_laborales{/l2}

Entre los beneficios del teletrabajo están la flexibilidad del horario, así como el incremento en varios casos de la productividad.

Por otro lado, hay riesgos que el patrono debería analizar antes de abarcar un programa serio de trabajo remoto, desde la compensación del empleado hasta la seguridad de los datos confidenciales.
En cuanto a la tecnología, no se requieren los equipos especializados.
De lo contrario, el empleado puede conectarse con voz, datos y hasta videoconferencia, solo con computadora portátil o teléfono inteligente, a través de Internet.

Por eso, el fenómeno del trabajo remoto está en ascenso en varios países, incluido Estados Unidos, donde el 37% el año pasado reportó colaborar de esta forma al menos dos días al mes, en comparación con el 30% en 2008, de acuerdo con la encuestadora Gallup.

201608161948470.rec-10-11.gif

 


Ver comentarios