Anticuado sistema de taxis lucha por sobrevivir
Enviar

Con un régimen eficiente del servicio de transporte, los taxistas y Uber podrían coexistir, mientras el público contaría con la opción de escoger el proveedor que prefiera.

Se trata de eliminar la regulación excesiva sobre el precio del servicio, así como en la cantidad de vehículos que brindan el servicio, mientras las mismas normas se aplicarían a todos, en lo que a la protección del usuario se refiere.{l1}legalidad_de_uber_es_casi_un_hecho{/l1}
Por su parte, los taxistas podrían modernizar su forma de operar, al aplicar varios de los avances técnicos que Uber ha introducido.



Con esto, se acabaría con el tipo de situación que se presentó ayer, en que los taxistas dañan su propio negocio, al enojar a cientos de miles de personas, en una lucha que a largo plazo tiene pocas probabilidades de sobrevivir en su condición actual.

De hecho, el servicio de Uber la semana pasada fue declarado legal en Uruguay, desde la óptica de libre competencia.

Lo mismo podría hacerse acá, cumplimentando una serie de condiciones.

{l2}taxistas_buscaran_bloquear_uber_de_nuevo{/l2}

Analizamos varias posibles soluciones al conflicto entre los taxis y Uber.

201608091959090.rec-10-11-2.gif


Protección al consumidor

El pasajero que es llevado a un destino escogido por él o ella, a cambio del pago a un tercero, tiene derecho de contar con una protección adecuada.

En varios casos, se trataría de una norma fijada por el Estado; sin embargo, la intervención no sería necesaria en todos los casos.

En cada uno de los siguientes ejemplos, se analiza si tal intervención sería razonable o no:

Condición del vehículo Sí

El taxi tiene que ser revisado dos veces al año por Riteve.
Se podría exigir lo mismo a cualquier chofer de Uber.

Seguro Sí

El taxi tiene que contar con una póliza, que le da una cobertura mínima de ¢6 millones por pasajero, en caso de lesión o muerte.
Uber de hecho cuenta con una póliza superior al monto ofrecido por la de los taxis.

Hoja de delincuencia Sí

Cualquier chofer, sea de taxi, Uber u otra app, debería cumplir con esta norma.

Precio No
El control de precio no es necesario en un mercado competitivo, que ya existe por la entrada de Uber, cuyo servicio en muchos casos es más barato que el del taxi
 

Control de la flota

Los ciudadanos tienen derecho de no ser afectados por el crecimiento descontrolado de los vehículos, hasta el punto de que obstruyen las calles.
Sin embargo, la saturación vehicular tiende a no ser un problema, mientras que exista un mercado competitivo.
En cada uno de los siguientes ejemplos, se analiza si la intervención del Estado sería razonale o no.

Cantidad de permisos No

El control no sería necesario, en parte porque el mercado regularía la cantidad, mediante la combinación de precio y demanda.
Si hubiera escasez de vehículos, con una consecuente alza en el precio, sería rentable para otros choferes entrar en el mercado
El mismo modelo operaría de forma inversa, en caso de un exceso de oferta.
Esta flexibilidad existiría, ya que el modelo de Uber, así como otras apps, permiten la entrada ágil al mercado de nuevos oferentes, así como su salida.
La flexibilidad es un sistema superior al actual, en que el Estado pretende determinar la cantidad apropiada de los vehículos; sin embargo, el concepto de “apropiada” no existe, ya que la demanda varía de acuerdo con aspectos tan sencillos como días laborales versus feriados, y hasta horas secas versus lluviosas.

Concesión No

El taxista no tendría que pagar el costo de la placa.
Mientras todos los vehículos cuenten con el seguro adecuado, y cumplan con las normas de Riteve, la concesión se hace redundante.
 


Huelgas y teletrabajo


Mientras se presentan los problemas de las huelgas, al seguir la polémica por el tema de Uber, el teletrabajo crece como opción para varias empresas y cámaras

Gustavo Guillén


Gerente de Asuntos Públicos
Coca Cola

En nuestra empresa se adoptaron las siguientes medidas, para evitar que los colaboradores se encontraran con las manifestaciones: monitoreo de las noticias y de aplicaciones tecnológicas, teletrabajo, reprogramación de reuniones presenciales, y correos informativos de seguimiento.
Vanessa Acuña


Gerente de Capital Humano
Banco LAFISE

Desde hace algunos días nuestros equipos se han estado organizando con planes alternos de trabajo, distribuyendo responsabilidades y teniendo planes contingentes.
Les solicitamos tomar las medidas del caso, y desde el día anterior los mantuvimos informados sobre las diferentes rutas que estarían bloqueadas.

Marina Ripper

Gerente de País
Nestlé Costa Rica

Tomamos la decisión de brindarles a los empleados la oportunidad de trabajar desde su hogar, para que no se vieran afectados por las manifestaciones y a la vez, continuar operando como lo hacemos diariamente.
En cuanto al transporte de mercaderías, acordamos horas anticipadas de despacho en la mañana para evitar contratiempos.
 

 


Ver comentarios