Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Prepararnos para el regreso a clases es una prioridad”: María Mironova, Colegio Internacional SEK

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020 12:01 pm

María Mironova, Directora General SEK Costa Rica
María Mironova, Directora General SEK Costa Rica


Adelantar un protocolo de seguridad y migrar la educación a formato virtual, antes de la llegada de la Covid-19 al país, fue una ventaja que tuvo el SEK Costa Rica, gracias a su sistema internacional educativo.

Enriquecer el proceso de aprendizaje para los alumnos de 1.5 a 18 años con los que cuenta el colegio, se logró debido a la innovación del programa educativo con el que ya contaban.

¿Cuáles actividades y herramientas mantendrán hacia la nueva normalidad?

Lo bueno de la distancia es la facilidad para conectarse, por lo que charlas virtuales para padres y reuniones en línea con profesores guía se mantendrán para conservar la fácil interacción que se logra entre profesores y familias.

Ha sido fundamental el uso de la tecnología para integrar a los familiares que no siempre pueden estar en contacto con las cosas que hacen los chicos.

Prepararnos para el regreso a clases ha sido una prioridad para nosotros desde el inicio de la emergencia sanitaria, por eso estamos en proceso de certificación para obtener el sello de Covid 19 safety compliant por la Cámara Costarricense de la Salud y estar listos para recibir a los alumnos en las aulas, además de darle tranquilidad a los padres de familia de que sus hijos estarán seguros.

Lea más: Escuelas y colegios privados listos para retornar a las aulas, Salud se los niega

¿Cómo evalúan el aprendizaje de los estudiantes en el formato a distancia?

Nosotros usamos la evaluación continua en el que el trabajo de los chicos todos los días es importante.

Con este método se refuerza lo aprendido en cada lección y toda cuenta, desde actividades en equipo, proyectos individuales y presentaciones orales.

Obviamente sin descuidar las pruebas como quizzes y tests virtuales en herramientas como Google Forms entre otras, que sirven como indicadores de si se lograron los objetivos o no.

Lea más: Cerrar las escuelas no es efectivo contra la Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud

¿Cómo fue la transición para impartir la educación de manera virtual?

Para el 17 de marzo que nos ordenaron el cierre del Colegio, nosotros ya estábamos listos para pasar el horario completo a impartir las asignaturas en línea.

La gran ventaja que tenemos es la experiencia de nuestros colegios hermanos, por ejemplo en Italia y España, que recibieron a la pandemia antes que nosotros, lo que nos permitió tener un protocolo listo.

Desde clases, programas extracurriculares, convivios, festivales, open house y actividades lúdicas, convertimos todo el modelo a formato virtual para mantener el aprendizaje de los alumnos.

También los profesores pasaron por un proceso de capacitación y periodos de actualización, para que la enseñanza a distancia fuera dinámica y atractiva para los estudiantes.

Zoom, Meet y Google Classroom fueron algunas de las plataformas que usamos para continuar con la educación tanto para alumnos como para padres de familia, en el caso de estudiantes más pequeños que requieren mayor participación y apoyo de los papás.

¿Quién es?

Nombre María Mironova

Puesto Directora General

Ente Colegio Internacional SEK de Costa Rica

Operaciones 23 colegios, dos universidades y un centro de estudios superior en 15 países

Sitio sekcostarica.com/es


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.