Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Ya cuentan con protocolos, personal preparado para cumplirlos, infraestructura adecuada y logística

Escuelas y colegios privados listos para retornar a las aulas, Salud se los niega

Asociación cuestiona que no se les permita a los estudiantes regresar a los centros educativos este año, pero si ir al cine, playa o gimnasios

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020

Una niña escolar con mascarilla
Para 2021 la educación privada está lista para retornar de manera gradual acorde a nuestros protocolos, ya aprobados y emitidos por el Ministerio de Salud, dijo Beatriz Ramírez, vicepresidente de ACEP. Shutterstock/La República


Los centros educativos privados están listos para retornar a las aulas; pero lo harían hasta el curso lectivo 2021, por restricciones de las autoridades de Salud.

Arrancarían de forma gradual con una mezcla entre lo presencial y lo virtual o bien con docentes impartiendo lecciones físicas y otros virtuales para resguardar a aquellos estudiantes vulnerables al Covid-19 o que conviven con población de riesgo.

Lea más: Universidades y colegios privados también deben seguir con educación a distancia

Esa posibilidad de abre al contar con los protocolos y al personal capacitado en aplicarlos, infraestructura que garantiza el distanciamiento y atender grupos pequeños de estudiantes.

No obstante, a que los centros educativos privados ya están listos, Salud indicó que, al igual que los centros públicos, el curso presencial no se retoma por este año.

Esta decisión genera malestar en la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) pues cuestionan el hecho que a los centros privados se les catalogue como públicos.

"La educación privada es precisamente una empresa privada. Nos debemos a nuestros clientes y por ende nuestros servicios deben ser de calidad. Aclaro que no solamente los privados pueden dar el paso para el retorno, gran cantidad de centros públicos pueden hacerlo por las condiciones. Nosotros lo hacemos porque existe liderazgo en la implementación de la estrategia y voluntad de reactivación", aseguró Beatriz Ramírez, vicepresidenta de la ACEP.

En el tema del deberse a los clientes, la asociación encuentra una incongruencia al permitir la apertura de guarderías.

"De manera que, usted puede enviar a su hijo de 2 años al Centro de Atención Integral pero no puede enviar al de 15 años al Colegio. No le encontramos el sentido a esta disposición", argumentó Ramírez.

Lea más: Centros educativos privados piden retorno paulatino y voluntario a las aulas

Además, cuestionan la apertura en otros sitios y que se insista la exclusión en los centros educativos.

"Un alto porcentaje de padres de familia desea el retorno de sus hijos a los centros de estudio. Cuestionan por qué pueden asistir al centro comercial, al cine, a la playa, a restaurantes, al gimnasio y academias y escuelas de fútbol, entre otros, y no a clases. El hecho de que el MEP decida continuar a distancia es una decisión basada en su realidad y se respeta, pero las situaciones no se deben generalizar y es precisamente lo que el Gobierno ha estado haciendo", aseguró Ramírez.

Por otra parte, la asociación afirma que la pandemia también trajo afectación directa e indirecta al sector. 

"Generamos empleos directos e indirectos, estamos a la cabeza en educación de calidad en el país, somos los que ejecutamos el bilingüismo y habilidades de vida, y de suma importancia: somos los lugares en los cuales los niños y jóvenes socializan y comparten, somos la válvula de escape emocional para muchos de ellos, somos el sitio en el cual su salud mental se libera", concluyó la vicepresidenta de ACEP.


Educación privada en Costa Rica


Desde marzo habilitaron la modalidad virtual y han realizando inversiones en infraestructura y desarrollando los protocolos del Ministerio de Salud para poder retomar la presencialidad. Datos 2020 de la educación privada:

Centros educativos privados 550
Estudiantes Más de 135 mil estudiantes
Representa 12% de la población estudiantil del país
Genera empleo A más de 20 mil personas


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.