Enviar
Tarifas son las más bajas de Latinoamérica en servicios telefónicos
Precios bajos serán la estrategia del ICE
• Instituto apostará a precios moderados como punta de lanza en competencia por telefonía móvil e Internet
En Honduras hay que pagar ¢202 en promedio por minuto, convirtiéndose en el país más caro de la región

Danny Canales
[email protected]

La telefonía celular prepago, pospago y los mensajes cortos son más baratos en Costa Rica, en relación con el resto de países de Latinoamérica.
El costo promedio de un minuto pospago en el país es hasta ¢168 por debajo de lo que se cobra en otros mercados del subcontinente.
Precisamente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) apostará a los bajos costos como punta de lanza en la competencia por el mercado de las telecomunicaciones.
Sin embargo, el ICE debe apostar también a paquetes que incluyan varios servicios en una misma facturación, ya que ese es el modelo que emplean las multinacionales para ofrecer precios competitivos, aducen analistas del sector.
Actualmente el minuto pospago en el mercado local cuesta en promedio ¢31, de acuerdo con un estudio de la firma Pyramid Research, de cuyos análisis es suscriptor el ICE.
La muestra contempla únicamente el valor promedio del minuto celular y el costo de cada mensaje; es decir que no midió las promociones que realizan las compañías de tecnología que operan en Latinoamérica.
La muestra tampoco contempla que la mayoría de conglomerados de telecomunicaciones regalan el aparato, en cambio en el país se debe comprar.
Colombia es el país que le sigue a Costa Rica en cuanto a tarifas. En esa nación el minuto promedio sale a ¢40,4, reveló el estudio elaborado a finales del año pasado.
En México el valor promedio de una llamada es dos veces y media más caro que en el mercado local donde, de acuerdo con Pyramid Research, el minuto cuesta ¢75.
En Honduras por el contrario, se ofrecen las tarifas más altas; por 60 segundos hay que pagar un promedio de ¢202.
El valor de la llamada mediante sistema prepago también es menor en el mercado local.
Un abonado del plan piloto que impulsa el ICE en este momento paga en promedio ¢37.
En mensajería corta, que son los mensajes que se envían por celular, la diferencia de precios también es muy marcada a favor de los usuarios costarricenses, según la muestra.
Por ejemplo, por cada mensaje enviado el ICE cobra ¢1,5, mientras que en Argentina, que es el país que le sigue en menor tarifa cuesta ¢11 en promedio.
Sobre las razones que permiten al ICE ofrecer precios bajos por el servicio celular, en el Instituto respondieron que es porque trabaja bajo el concepto de tarifas al costo.
“Eso nos deja un margen de crecimiento y reinversión no tan grande como el que otras operadoras buscan”, respondió Adolfo Arias, director de la División de Servicios del ICE.
El funcionario dijo que si bien el Instituto solicitará un ajuste en sus costos previamente a enfrentar la competencia, aseguró que la tarifa “aún estará por debajo de la de otros países”.
Para conocedores del mercado el Instituto estatal debe apostar a paquetes en donde le brinde al usuario varios servicios dentro de una sola factura, para así ofrecer precios aún más competitivos.
“En este momento el ICE debe tomar las previsiones para ofrecer paquetizaciones de servicios de contenidos porque los demás competidores saben muy bien qué hacer”, dijo Ramón Castan, analista internacional, presidente del grupo consultor MT.
El especialista agregó que “la futura competencia conoce de antemano los gustos y preferencias del consumidor, tiene perfiles de clientes y calidad y tipo de servicios y contenidos”.
Por ejemplo, la compañía Cable & Wireless ofrece un paquete que incluye telefonía fija, celular e Internet por $49 al mes. Mientras que en el país, un usuario promedio pagaría unos $70 por los tres servicios por separado.
Por otro lado, el Instituto ha tomado medidas para fortalecer su imágen de cara a la apertura del mercado de telecomunicaciones.
Aprovechando la celebración de su 60 aniversario, la entidad estatal dio a conocer su nuevo eslógan "A tu lado..." con lo cual espera cautivar al público nacional.
Además el ICE ha fortalecido su oferta al incorporar nuevos servicios de telefonía de Tercera Generación que dará mayor ancho de banda y facilita la navegación en Internet.


Ver comentarios