Enviar
Partido Liberación Nacional definió los asambleístas provinciales, que luego elegirán a los diputados
Precandidatos en pulso por provincias
• Tribunal Interno no oficializará resultados hasta el jueves, de no presentarse apelaciones

Daniel Chacón
[email protected]

La elección de los 70 representantes de las provincias que votarán en la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional encendió la medición de fuerzas por parte de las tendencias de los precandidatos.
Si bien la elección de los asambleístas es un proceso propio del Partido, es un escenario donde podría medirse la fortaleza de la estructura que poseen los precandidatos de esta agrupación política.
La función de los asambleístas será definir los nombres de quienes aspirarán a ser diputados en febrero próximo, por eso su trascendencia para las intenciones de cada tendencia.
Este es un buen resultado para la precandidata Laura Chinchilla, debido a que inicialmente se presumió que los simpatizantes arayistas tendrían una representación mayor al ser la provincia en la que tienen una estructura con penetración mayor.
De acuerdo con los cálculos de la tendencia laurista, al final de este proceso tendrán una representación del 56%, porque proyectan que 77 de los 138 delegados de la Asamblea responderían a su tendencia.
A los representantes provinciales, su sumarán delegados de sectores, diputados y miembros de algunos órganos del partido para conformar la Asamblea Nacional.
“Estoy muy agradecida con todas las personas que me han venido ayudando, y quiero especialmente mostrar mi afecto a aquellas que cedieron sus intereses personales en beneficio de alcanzar la mayoría en este órgano. Ellas y ellos han demostrado una gran lealtad que no podemos desconocer”, dijo Chinchilla en un comunicado de prensa.
A pesar del resultado, la tendencia de Araya se manifiesta optimista por el proceso, el cual a su criterio refleja una ventaja de su parte, previo al pulso definitivo el 7 de junio, cuando el Partido realice la convención, en la que se decidirá al candidato a presidente.
“El resultado de este fin de semana es un éxito para los arayistas, porque ganamos cinco presidencias provinciales y mayoría en delegados. Esto es solo un paso más, aunque demuestra la fortaleza de nuestra estructura, para definir a los futuros diputados”, indicó Rolando González, jefe de campaña de la tendencia de Johnny Araya.
En la otra acera, los simpatizantes de Fernando Berrocal están a la espera de los resultados oficiales, y aseguran que concentran sus esfuerzos en la gestión a desarrollar el día de la convención.
“Podemos decir que es un proceso con una transparencia magnífica y muy bien organizado, pero no participamos de él. Nuestro interés es el día de la convención y en el caso de los representantes de la Asamblea, nos esperaremos hasta tener el resultado oficial que emitirá el Tribunal”, aseguró Moisés Fachler, tesorero de la tendencia berrocalista.
Debido a la divergencia en los cálculos de las tendencias, es de esperar que se presenten apelaciones en los próximos días, lo cual motivaría un retraso para conocer los datos oficiales sobre el dominio de una u otra tendencia en la Asamblea General.
“Los resultados aún no son definitivos. Hay que verificar el cumplimiento de representación femenina, que debe ser de al menos un 40%. El segundo tema es que la conformación de plazas estuviera conforme con los parámetros del Tribunal Electoral Interno, para luego validar los resultados”, indicó Juan José Cheng, miembro del órgano electoral.
El reglamento abre un espacio de tres días hábiles para presentar apelaciones al proceso. Por esa razón, se ha evitado hacer público el resultado de las Asambleas, dada la sensibilidad de estos nombramientos para los aspirantes a candidato presidencial.
De no haber apelaciones, los nombres y la distribución de asambleístas provinciales serían dados a conocer no antes del jueves.

Ver comentarios