Enviar
TSE ordenó que se cancelara toda la de publicidad electoral hasta el próximo 7 de abril
Precandidatos del PLN deben suspender campaña en medios

• Tendencias de Berrocal y Araya respaldan el fallo, Chinchilla aboga por que autoridades de la agrupación lo apelen

Carlos Jesús Mora
[email protected]


En los próximos tres días Fernando Berrocal, Laura Chinchilla, Johnny Araya y Carlos Francisco Echeverría tendrán que sacar de circulación cualquier publicidad electoral que estén difundiendo en medios de comunicación.
Así lo dispuso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) amparado en el artículo 74 del Código Electoral, el cual estipula que las convenciones partidarias para elegir candidato presidencial “no podrán celebrarse antes del 31 de mayo anterior a las elecciones nacionales” y que “la propaganda de cada precandidatura participante deberá difundirse, únicamente, durante los dos meses anteriores a la fecha fijada para celebrarlas”.
Así las cosas, los cuatro aspirantes a ser el candidato presidencial de la agrupación verdiblanca no podrán lanzar sus campañas en medios hasta el próximo 7 de abril, pues la convención se realizará el 7 de junio entrante.
La directriz del máximo órgano electoral despertó diversas reacciones entre las cuatro tendencias liberacionistas.
Los movimientos de Fernando Berrocal y Johnny Araya dijeron estar de acuerdo con la resolución del TSE, ambos recalcaron respetar el fallo y estar de acuerdo con los tiempos establecidos en aras de desarrollar una campaña “más austera”, dijeron Rolando González y José Conejo, miembros de los comandos de campaña de los dos precandidatos, respectivamente.
Entretanto, desde las filas del laurismo si bien dijeron respetar el fallo del Tribunal, apelaron a que las autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN) soliciten una revisión de este ante el TSE.
Miguel Martí, jefe de prensa de Laura Chinchilla, justificó la apelación diciendo que el artículo hace referencia a que la restricción rige desde el momento cuando el Partido acoja oficialmente las precandidaturas y las reporte al TSE, lo que aún está pendiente.
LA REPUBLICA trató de constatar la posición de Carlos Francisco Echeverría, sin embargo no respondió al mensaje dejado en su contestador de voz.


Ver comentarios