Precandidatos del PAC cortados con la misma tijera
“Creo que el PAC debe reconocerse en su historia. Nuestras dos principales figuras (Ottón Solís y Luis Guillermo Solís) han tenido gran relevancia en la historia del país”, asevera el precandidato Carlos Alvarado. Gerson Vargas/La República
Enviar

Sin importar quien gane la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) el 9 de julio, ya se empieza a notar que hay más puntos de encuentro entre Carlos Alvarado y Wélmer Ramos que desavenencias.


Aprobación de impuestos, principalmente de la renta, una mayor lucha por la equidad y el reparto de la riqueza, así como el deseo de reducir trámites para fomentar el emprendedurismo, son algunas metas que los rojiamarillos comparten.
Ambos precandidatos desean evaluar a los maestros y profesores, pero con su participación para hacerlo; también concuerdan en promover la educación técnica en las zonas rurales y aumentar la base contributiva del sistema de pensiones para oxigenarlo.
Los dos hablan de proteger el legado del primer gobierno del PAC encabezado por Luis Guillermo Solís, mientras que al mismo tiempo, destacan la visión y la manera de hacer política del fundador del partido Ottón Solís.
La similitud de las propuestas y cercanía con los dos líderes de la agrupación rojiamarilla, las reconocen ambos aspirantes y sus más cercanos colaboradores, que están conscientes de que en esta coyuntura, el estilo de liderazgo y el carisma del político podrían hacer la diferencia, cuando hay pocas diferencias que resaltar.
Mientras Ramos es un economista connotado con una sólida experiencia en el sector público, a Alvarado se le reconoce por ser pragmático y sobreponer una visión social sobre temas económicos.
“Cada cuatro años se hace una Convocatoria Ciudadana, con el objetivo de renovar las propuestas al electorado, por lo que no es extraño que haya una visión nacional compartida sobre diversos temas. Eso es lo esperable ya que los candidatos saben cuáles son los principios y normas que deben respetarse. Las cualidades de cada uno de ellos y su estilo de hacer política, harían la diferencia”, dijo Gerardo Fumero, jefe de campaña de Ramos.
201704241812330.foto-510-11-PAC-2-ESTEBAN.jpg
“Es fundamental reactivar la economía, a través del fomento de las pequeñas y medianas empresas”, indica Wélmer Ramos, precandidato del PAC. Esteban Monge/La República

Por otra parte, la edad de Alvarado, de 37 años, en comparación con Ramos que tiene 55 años, también sería un elemento diferenciador entre los rojiamarillos, cuando se les pregunta sobre el tema de los Derechos Humanos.
Alvarado favorece el matrimonio igualitario y su rival preferiría apoyar únicamente las sociedades de convivencia. En cuanto al aborto, el joven aspirante cree que se debe cumplir la ley e interrumpir el embarazo en casos de violación cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer, incluyendo el trauma psicológico como causal, mientras que Ramos considera que la decisión en casos de violación debe quedar a discreción de la mujer afectada, asimismo, afirma  el aborto terapéutico que ya está normado.        

“La campaña ha venido sumando representantes de diversos sectores dentro del PAC, incluyendo diputados, exdiputados, alcaldes y líderes del partido de una u otra tendencia; asimismo, hay una presencia de jóvenes importante”, comentó Camilo Saldarriaga, jefe de la tendencia de Alvarado.

El hecho de que los dos aspirantes sean cercanos al mandatario Luis Guillermo Solís y al fundador Ottón Solís, y más importante aún, que las propuestas sean muy similares, ha hecho que la dirigencia se reparta entre las dos tendencias.


DOS VISIONES UN PAC


Las diferencias entre los dos precandidatos del PAC son muy sutiles.

Carlos Alvarado  
Concesión Respalda alianzas público - privadas
Universidades públicas Diálogo sincero para mejorar cantidad de cupos
Inversión Emprendedurismo en zona regional
IVA y renta Los dos impuestos son necesarios
Empleo público Educación técnica para quienes no tienen opciones
Educación dual Ligada a realidad de cada lugar . E investigación
IVM Ampliar base contributiva y reducir informalidad. No se descarta aumento en edad de retiro
Matrimonio igualitario No debe haber discriminación
Marihuana medicinal A favor de explorar la posibilidad
Aborto Se debe cumplir la ley
   
   
Wélmer Ramos  
IVA y renta Cambios en la renta son fundamentales, mientras que en el IVA hay que proteger a los más pobres
Empleo Reactivar economía con pymes y potenciar agroindustria, industria, servicios e infraestructura
Infraestructura Grupo de notables haría recomendaciones para desentrabar
ICE Se aprovecharía experiencia para fiscalizar, confeccionar carteles y construir
Educación Evaluación del currículo, profesores, método y estudiantes
Pensiones Aumentar participación al sistema y proporcional a lo que se cotizó
Matrimonio igualitario No, solo sociedades de convivencia
Marihuana medicinal A favor
Aborto Mujer debe decidir

RELEVO DEL GOBIERNO


Carlos Alvarado es periodista y máster en ciencias políticas. Desde que arrancó la campaña promete defender el “Cambio” que inició el presidente Luis Guillermo Solís.

Nombre Carlos Alvarado

Edad 37

Profesión Periodista y máster en ciencias políticas

Experiencia • Ministro de Trabajo
• Presidente ejecutivo IMAS
• Gerente comunicación campaña Luis Guillermo Solís
• Asesor legislativo
• Profesor universitario


NUEVO LÍDER EN EL PAC


Wélmer Ramos asumió el reto de convertirse en el nuevo líder rojiamarillo. Ramos es un economista cercano al fundador del partido Ottón Solís.

Nombre Wélmer Ramos

Edad 55

Profesión Economista, máster en administración de negocios y máster en evaluación de programas y proyectos de desarrollo

Experiencia • Ministro de Economía, Industria y Comercio
• Asesor en política monetaria y cambiaria en el Banco Central
• Profesor universitario
• Asesor legislativo

 

Ver comentarios