Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



NOTA DE TANO


Póngase el uniforme de la “10 psicológica”

Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 28 marzo, 2020

ejercicio

El psicólogo deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol, Diego Hernández, procurando cuidar la salud mental de los ciudadanos a raíz de la situación que atraviesan el país y el mundo con el Covid-19, nos ofrece ponernos el uniforme de la “diez psicológica”, con un decálogo de recomendaciones que nos hagan reconsiderar que no estamos en una celda de aislamiento, sino caminando hacia la vida.

1-Seleccionar las fuentes de información. Procure confirmar la veracidad de la fuente, idealmente instituciones gubernamentales.

Lea más: Covid-19: Rutinas en casa y clases virtuales son alternativa para ejercitarse

2-Evitar el exceso de información. Tener una sana exposición al tema puede colaborar a reducir la ansiedad.

3-Incorporar estrategias de afrontamiento. La forma de cómo afrontamos las situaciones estresantes determina en gran parte cómo nos sentimos frente ellas. Una forma adaptativa sería ejecutar las recomendaciones que emanan de las autoridades de salud del país, cuidar y colaborar con personas que están dentro de la población de riesgo.

4-Planificar el día. Enlistar las tareas, así como mantener un horario fijo para comenzar el día y realizar las actividades planificadas.

5-Intercalar actividades agradables y desagradables. Intercalar las actividades que sabemos que debemos hacer, pero no nos gustan tanto, con otras que tal vez no sean prioridad, pero nos agradan más.

6-Mantener activa nuestra vida social. La tecnología es nuestra mejor aliada. Vivimos en la era de las redes sociales, que en este caso pueden ayudar a disminuir los efectos del distanciamiento social, organizando encuentros virtuales con aquellas personas que deseamos ver.

Lea más: Hacer ejercicio da más felicidad que el dinero, indica estudio científico

7-Realizar actividad física y ejercicio. Puede ser algún programa de entrenamiento en casa, con los accesorios que tenga a mano. Existen en la actualidad muchas aplicaciones para descargar en los teléfonos celulares y tablets.

8-Inscribirse en actividades de formación académica o intelectual. Propóngase aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, hay muchos gratuitos y de calidad.

9-Mantener los horarios del sueño. Evite caer en prolongadas horas de sueño o, por el contrario, conciliar por poco tiempo el sueño bajo el argumento que hay poco que hacer.

10-Diseñe nuevas rutinas. Es un gran desafío que requiere flexibilidad y tener en cuenta que se requiere un esfuerzo significativo, pero se obtienen grandes recompensas a nivel mental.


[email protected]


NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.