Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Hacer ejercicio da más felicidad que el dinero, indica estudio científico

Deportes practicados en grupo son los más beneficiosos para la salud mental, indica estudio

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 10 abril, 2019

Investigación concluyó que el ejercicio físico influye más en la salud mental que el estatus socioeconómico. Shutterstock/La República
Investigación concluyó que el ejercicio físico influye más en la salud mental que el estatus socioeconómico. Shutterstock/La República


Está claro que el ejercicio tiene beneficios tanto físicos como mentales para la salud, pero ¿qué pasaría si se pudiera demostrar que es más importante para su salud mental que su estado económico?

Pues el dinero no da mayor felicidad que la que otorga el practicar ejercicio, señaló una investigación de las universidades de Yale (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra).

Los científicos recopilaron datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo mental de más de un millón de estadounidenses.

Se pidió a los participantes que respondieran la siguiente pregunta: "¿Cuántas veces te has sentido mentalmente mal en los últimos 30 días, por ejemplo, debido al estrés, la depresión o problemas emocionales?"

Lea más: Gobierno inyectó casi $1 millón al deporte pensando en Juegos Olímpicos y Panamericano

A los participantes también se les preguntó sobre sus ingresos y actividades físicas.

Pudieron elegir entre 75 tipos de actividad física: desde cortar el césped, cuidar niños y hacer tareas domésticas, hasta levantar pesas, andar en bicicleta y correr.

Los científicos descubrieron que, mientras que los que hacían ejercicio con regularidad tendían a sentirse mal durante unos 35 días al año, los participantes no activos se sentían mal durante 18 días más, en promedio.

Por otra parte, los que hacen deporte de manera regular suelen tener el mismo nivel de felicidad general que aquellos que ganan $25 mil más al año, pero que no practican ningún tipo de ejercicio físico.

"La relación entre la duración del deporte y la carga mental tiene forma de U", señaló Adam Chekroud, autor del estudio, de la Universidad de Yale, en una entrevista con Die Welt.

El estudio descubrió que la actividad física solo contribuye a un mejor bienestar mental cuando cae dentro de un cierto marco de tiempo.

De tres a cinco sesiones de entrenamiento, que duren entre 30 y 60 minutos por semana, es ideal, según el estudio.

Lea más: Clínica del Deporte del Hospital Clínica Bíblica promete atención con lo último en tecnología alemana

Sin embargo, más que esto puede tener el efecto contrario: de hecho, la salud mental de los participantes que hicieron ejercicio durante más de tres horas al día sufrió más que la de aquellos que no eran físicamente activos.

Los científicos también notaron que ciertos deportes que involucran la socialización, es decir, los deportes de equipo, pueden tener un efecto más positivo en su salud mental que otros.

A pesar de que ni el ciclismo, ni los aeróbicos y el ejercicio físico cuentan técnicamente como deportes de equipo, estas actividades también pueden tener un efecto positivo considerable en su salud mental.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.