Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Noelia Vargas: “Una misma con buen rendimiento les da promoción a estas disciplinas poco conocidas”

Joya del deporte tico es multidisciplinaria

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 15 febrero, 2019

Noelia Vargas se proclamó campeona nacional de Campo Traviesa por dos kilómetros de ventaja. Facebook Noelia Vargas/La República
Noelia Vargas se proclamó campeona nacional de Campo Traviesa por dos kilómetros de ventaja. Facebook Noelia Vargas/La República


Con 18 años y múltiples logros a sus espaldas, la atleta nacional Noelia Vargas no solo compite en marcha, además lo hace en campo traviesa, donde se espera que también se confirme como una de las nuevas joyas del deporte tico.

Actualmente se encuentra concentrada con la Selección Nacional de Campo Traviesa, ya que compite del 14 al 16 de febrero en el Campeonato Centroamericano Norte y del Caribe de Atletismo de Campo Traviesa.

Vargas conversó con LA REPÚBLICA sobre sus proyecciones para este año, y su labor al lado de su madre y entrenadora, Dixie Mena, y su hermana Andrea Vargas, entre otros temas.

ENTREVISTA

Noelia Vargas

Atleta costarricense

¿Cuál será su agenda para los próximos meses?

Después del Campeonato Centroamericano Norte y del Caribe de Atletismo de Campo Traviesa, estaré entre el 23 y el 24 de febrero en el Centroamericano de Marcha en Guatemala.

El 20 de abril en el Challenge de Marcha en Portugal y una semana después, en el torneo de marcha Panamericano en México.

Y en el país, el 20 de junio en el Panamericano de Marcha categoría Sub-20.

¿Cuál es el principal reto que debe afrontar de cara al futuro?

Mi reto es no dejarme consumir por las actividades normales juveniles, la sociedad quiere siempre imponer un ritmo de vida al que me resisto, y lo logro estando de lleno en el estudio y el deporte.

No descuido ningún aspecto, todo lo he llevado como una forma de vida y no me ha costado porque disfruto mucho lo que hago.

¿Cuál es el máximo objetivo a cumplir en 2019?

Conseguir la marca para las Olimpiadas de Tokio 2020 para competir en los 20 kilómetros marcha, teniendo en cuenta que quizá el tiempo para ingresar sea de una hora y 36 minutos, el mismo que rigió para Río de Janeiro 2016.

¿Cómo continuará ese trabajo profesional con la familia?

Bien, tener una mamá entrenadora es muy bonito, manejamos el rol de cada una con mucho respeto, en casa no se habla de atletismo, solo cosas familiares, mientras que en la pista solo deporte.

Somos tres hermanos deportistas: mi hermana, vallista; mi hermano hace de todo, nos ayuda a las dos a mejorar en entreno, y yo, marchista, todos compartimos el mismo gusto.

¿Cómo hace para competir no solo en marcha sino además incursionar en campo traviesa, donde también lo hace con alto nivel, aunque muchos no lo sepan?

Yo practico varias disciplinas desde pequeña, más bien no fue hasta los 14 años que incursioné en marcha ya que siempre el atletismo fue el evento que más me gustó.

Y en cuanto al otro tema, no es importante, si no se tiene buena promoción, una misma con buen rendimiento les da promoción a estas disciplinas poco conocidas.

Por ejemplo, si voy a un mundial los jóvenes ven que sí se puede.

Principales logros

• Récord Nacional de marcha en 10 km (46 minutos y 42 segundos)

• Seleccionada Nacional de Campo Traviesa Campeonato Centroamericano Norte y del Caribe de Atletismo

• Campeona centroamericana de Marcha en 2018.

• Bicampeona nacional de campo traviesa Sub-20 en 8 km

• Sétima posición en el Campeonato Mundial de Marcha por equipos 2018

• Noveno puesto de los 10 km marcha en el Mundial de Atletismo Sub-20








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.