Política será coordinada con el Banco Central y equipo económico
Los objetivos estratégicos serán los que tenemos de crecimiento económico, más y mejores fuentes de empleo, reducción de pobreza y desigualdad y eficiencia, indicó Helio Fallas. Gerson Vargas/La República
Enviar

Habrá manejo conjunto de la deuda e inflación

Política será coordinada con el Banco Central y equipo económico

Presupuesto nacional volverá a Planificación

Un manejo muy estratégico de la deuda entre el Banco Central y Hacienda, para no ejercer presión en las tasas de interés, es parte de lo que el Gobierno realizará en su política económica.

201404242357150.n33.jpg
Asimismo, Olivier Castro, próximo presidente del Central, formará parte del equipo económico del próximo Gobierno, para que la política de crecimiento mantenga la independencia en el programa macroeconómico que apunta a tasas de inflación bajas.
Esto es parte de la conversación que tuvimos con el próximo líder económico del país, Helio Fallas, quien además de una vicepresidencia, será ministro de Hacienda.
De los trabajos que se realizarán en coordinación con el equipo económico está la deuda, el cual ha estado muy activa en los últimos cuatro años debido a la necesidad de financiar el alto déficit que tiene el Gobierno, tanto con participación a lo interno como a lo externo con la emisión de eurobonos.
“Lo primero que vamos a realizar es una programación detallada; hacer una coordinación con la tesorería para ver las necesidades de los flujos, y coordinar con Banco Central, tercero”, indicó Fallas.
Se espera que con esas acciones que van a retomar en la fiscalización del pago de impuestos se pueda repuntar mucho en los números de los ingresos, y así controlar la tasa de crecimiento del gasto, por lo que se vería menos deuda.
Incluso, si la recaudación aumenta, explica que es posible que no vayan a pedir a la Asamblea Legislativa otra emisión de eurobonos (pendiente la última emisión por $1.000 millones en 2015).
Respecto a los vencimientos de la deuda la cual debe ser cancelada en más de un 50% en los próximos cuatro años, no ven problemas.
Menciona que antes cada año se vencía una tercera parte de la deuda total, mientras ahora se vence poco más del 15% anual.
Además muchos de esos fondos no se deben pagar en su totalidad, solo intereses, pues son inversiones de largo plazo realizadas por las operadoras de pensiones, por ello la preocupación o presión que pueda generar en el mercado es pequeña, no está descartado del todo, los inversionistas tendrán apetito por más bonos lo cual es bueno para no generar presiones en el mercado con nuevos bonos en colones.
“Si la economía crece, la deuda irá bajando, si se apuesta a una reactivación económica doméstica, esto trae un efecto positivo en la recaudación”, explica el líder económico del próximo Gobierno.
Por otro lado, respecto al Banco Central, Fallas explica que este tendrá total independencia en el manejo de la política macroeconómica, pero incluso ve positivo que es posible que tengan mayoría en la junta directiva, ya que además de Castro y él, otros dos directivos podrían ser de la tendencia oficial.
“La idea es que la política económica, monetaria estén de la mano, no queremos que las colocaciones de Hacienda y de Banco Central sean simultáneas”, indicó.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios