Política fiscal en la mira del sector agropecuario
Vamos a conversar sobre cómo encontramos la hacienda pública, qué problemas había en el tema de la evasión, la plataforma tecnológica, capacidad real de poder cobrar los impuestos, dijo Helio Fallas ministro de Hacienda. marco monge/la república
Enviar

Comunidad_LR

Política fiscal en la mira del sector agropecuario

Inquietudes de agricultores serán atendidas por Ministro de Hacienda

Las acciones emprendidas por el gobierno desde el inicio de sus funciones en materia de política fiscal pueden tener un fuerte impacto en el sector agropecuario y agroindustrial.

201408172223480.n33.jpg
Por esta razón, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria organizó para este lunes una charla en la que Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicará las acciones que ha emprendido el gobierno y sus posibles efectos en el sector.
Los asistentes podrán conocer, de primera mano, cuál es la apuesta del gobierno en materia fiscal y así tomar acciones concretas para sus empresas.
“Vamos a conversar sobre cómo encontramos la hacienda pública, qué problemas había en el tema de la evasión, la plataforma tecnológica, capacidad real de poder cobrar los impuestos. A partir de ahí, contaremos con cierto detalle las cosas que hemos hecho”, explicó Fallas.
El titular de Hacienda es consciente de problemas que aquejan a los agricultores, como por ejemplo la deuda que el Consejo Nacional de Producción tiene con muchos de ellos y la falta de recursos del Ministerio de Agricultura para dar la asistencia técnica que requiere el sector.
Entre los productores agropecuarios existen dudas que intentarán aclarar con el Ministro.
“Queremos que se nos aclare si el gobierno está en una posición de quitar exenciones o mantenerlas, pues de eso depende la competitividad que tengamos en el exterior”, expresó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara.
Antes de tomar el poder, las nuevas autoridades anunciaron que tomarían acciones para incentivar al sector agrícola.
Sin embargo, los agricultores generan un 35% de las divisas que entran al país, producto de las exportaciones, pero reciben apenas un 3,5% del crédito del sistema bancario, lo cual muestra que aún las políticas no han cambiado, dijo Lizano.
El sector agrícola presenta una mayor tasa de desempleo en comparación con otras áreas de la economía. En los últimos tres años registró una pérdida de 28 mil trabajadores, y el año pasado tuvo una contracción del 0,5%.
En el área rural, las personas desempleadas entre el sector de población más pobre alcanzan el 21%, con principalmente personas que ni siquiera han logrado concluir la educación primaria.
La actividad de este lunes contará con el patrocinio de Teletica, Club Unión, Banco Nacional y LA REPÚBLICA.
El evento no tendrá fines de lucro y los fondos que se recauden serán donados a la Unidad de Neonatología del Hospital Calderón Guardia.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios