“Podemos encontrar trabajo para todos los ingenieros”
“Todas las empresas dijeron querer crecer en Costa Rica, pero luego aseguran que no encuentran gente”, comentó Jorge Sequeira, director de Cinde. Gerson Vargas/La República
Enviar

Entrevista Especial Jorge Sequeira, director de Cinde

Demanda insatisfecha de profesionales limita inversión en el país

“Podemos encontrar trabajo para todos los ingenieros”

Restricción de cupos en U públicas dificulta mayor formación



Si se pudiera producirlos, se encontrarían hoy mismo los puestos para hasta 20 mil ingenieros en las empresas que invertirían en Costa Rica, dice Jorge Sequeira, director de Cinde, en una entrevista desde Europa.
Sin embargo, en las condiciones actuales, hay un rezago en la enseñanza de los profesionales en estas disciplinas.



¿Qué tan alta es la demanda insatisfecha de ingenieros?
Yo le puedo garantizar que aquí no importa la cantidad de ingenieros graduados, es más, Cinde se compromete a conseguirles trabajo a todos.

La Cámara de Tecnologías de Información habla de un faltante de 7 mil profesionales. ¿Cinde concuerda con esa cifra?
Es un piso, como decir lo que las empresas hubieran querido y no pueden encontrar, pero, ¿cuántas dejaron de venir? La demanda puede ser el doble o el triple.

¿En qué áreas se requieren?
Costa Rica atiende a un mercado global, cuya demanda es de todos los tipos —computación, desarrollo web y ciberseguridad, entre otros.
Mientras tanto, no estamos generando suficientes graduados en áreas profesionales y técnicas.

¿Qué tipo de carreras técnicas?
Manejo de maquinaria, mecánica de precisión, electrónica, refrigeración, programación. Todo lo que tenga que ver con finanzas y con matemática también tiene una demanda altísima.

Como parte de la gira de inversión por Estados Unidos, ¿visitaron empresas que vayan a venir y que ustedes aún no han anunciado?
Ese fue el tema común en las más de 20 reuniones bilaterales que tuvimos con Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, y con el presidente Luis Guillermo Solís.
Vimos que de primera mano las empresas vienen por el talento humano, todas dijeron estar felices en Costa Rica, y querer crecer, pero acto seguido dicen “no podemos porque no encuentro gente”.

¿Cómo hacer para aprovechar el potencial país?
Algo que quedó claro es el trabajo que Cinde hace con la academia.
Se pueden graduar más profesionales en esas carreras, más ingenieros, más técnicos, más personas bilingües, podemos darles empleo y bien remunerado.

¿Y el papel de las universidades?
Procuramos un enlace entre las empresas y la academia para tratar que empate la oferta con la demanda.

Pero ese faltante, ¿por qué es?
Porque no hay suficientes cupos.
El 99% de quienes se gradúan del Instituto Tecnológico tiene trabajo, pero esas carreras tienen una alta demanda. De 15 mil que aspiran a entrar por año, solo se pueden admitir 2 mil.

¿Y las U privadas?
Las cifras de las U privadas no las manejo, pero yo quisiera ver liderazgo en esto. Es muy importante el tema de la acreditación y generar profesionales bilingües.

¿Avala que Cinde tenga una silla en la directiva del Conesup?
Nosotros no pedimos estar ahí, pero cualquier aporte que Cinde pueda dar en el campo académico, estaríamos ansiosos porque creemos que tenemos mucho que aportar.


María Siu Lanzas
[email protected]

 


Ver comentarios